IMSS expide más de 4 mil incapacidades laborales por casos de COVID en Yucatán

Según datos del mimos IMSS, en las últimas semanas la entrega incapacidades laborales aumentó un 400 por ciento, al registrar 4 mil
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:03

El acelerado incremento de contagios por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2” aumentó la solicitud de incapacidades laborales ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), que ya expidió unos 4 mil permisos médicos en las últimas semanas, lo que representa un incremento del 400 por ciento.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Mérida (CCE) se dio a la tarea de realizar encuestas entre las empresas afiliadas, para esclarecer el panorama sobre dicha situación y con esto redoblar esfuerzos con respecto a los protocolos sanitarios para continuar en funcionamiento y así evitar la paralización laboral y económica en el Estado.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida, dijo que, por medio de encuestas electrónicas, apoyados en el Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), solicitaron información a los negocios afiliados sobre el número de trabajadores incapacitados. Dijo que la Ómicron ha resultado preocupante para el sector, pues ha causado estragos en el área laboral.

Por otro lado, algunos derechohabientes aseguraron que la página del IMSS para realizar el trámite de permisos Covid-19 ya no presenta fallas al momento de realizar el registro; sin embargo, algunos empleadores se rehúsan a aceptar dichas incapacidades remotas y, además, exigen pruebas para comprobar que están enfermos; los empleados prefieren acudir a las clínicas para recibir diagnóstico y recoger personalmente la incapacidad.

“Trabajo en un hotel cerca de Paseo de Montejo de Mérida y la dueña no me aceptó el permiso de ausencia que saque en línea, obligándome venir a hacerme la prueba y después que aquí mismo me dieran la incapacidad firmada; se supone que ya son órdenes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, pero hay quienes no nos creen… debería ser una obligación y que sancionen a quien no la cumpla” comentó Alondra Torres.

Los empleadores comentaron que muchos de los que solicitan dicho permiso no están enfermos, por lo que piden la prueba para cerciorarse.

“Por unos pagan todos, y ya me pasó: dicen estar enfermos y veo por las redes sociales que están en una fiesta o en la playa y demás actividades fuera de sus casas, y eso enoja porque quienes sí vienen hacen más trabajo por falta de empleados, por eso exijo ahora los resultados de la prueba”, explicó Rodrigo Cárdenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG