76% de los negocios en Mérida registran casos de COVID-19 entre empleados

“Se detectó hace apenas 10 días en 300 empresas del estado que el ausentismo laboral impacta fuertemente a patrones y trabajadores", expuso el presidente de la CCE Fernando Ponce Díaz
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:42

Por los contagios de coronavirus entre sus colaboradores, 47 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida han tenido problemas para operar, aseguró Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

Dijo que sería aventurado dar una cifra sobre las afectaciones económicas, pero reconoció como grave el impacto causado por la nueva variante ómicron.

Indicó que el tema de la salud se ha tomado en serio no sólo en Coparmex sino también en el CCE, por lo que se encargó una encuesta al Observatorio Estratégico de Yucatán para medir el problema.

“Se detectó hace apenas 10 días en 300 empresas del estado que el ausentismo laboral impacta fuertemente a patrones y trabajadores: el 76 por ciento de los negocios reportaron colaboradores con diagnóstico positivo a COVID-19 en los últimos 15 días. Aunque se cree que en todos lados hay infectados, uno de cada cuatro no reportaron enfermos”, expresó.

Comentó que el 88 por ciento de las empresas, tres cuartas partes de su plantilla laboral (75%) y sólo 1% señaló que menos del 25 por ciento no se ha inmunizado. Esto revela un alto porcentaje de protección en las empresas.

Señaló que los infectados que solicitan incapacidad laboral se ausentan generalmente entre 10 y 15 días, y esto muestra que las empresas se están apegando al protocolo médico.

Este ausentismo ha causado problemas o dificultades para operar de manera normal y a casi la mitad de las empresas les ha representado un reto.

Ponce Díaz explicó que el ausentismo dificulta la operatividad y esto impacta en la productividad de los negocios, porque para lograr eso, se necesita gente adecuada y capacitada, pero no fácilmente se consigue; esto está metiendo en problemas para salir adelante a gran cantidad de negocios.

Afirmó que muchas empresas aplican pruebas en instituciones médicas privadas para tener una mayor velocidad tanto en su elaboración como en su resultado y así tomar decisiones a partir de ellas.

Indicó que la situación de los contagios es complicada y más si se señala que aún  no se ha llegado al pico, al que se espera llegar en las próximas dos semanas; es decir, que los casos van a seguir incrementándose y la ola se prolongará hasta principios de marzo, situación preocupante para el empresariado yucateco.

Consideró una ventaja que el número de hospitalizados no se haya incrementado al mismo ritmo de los contagios por el COVID.

Exhortó a mantener los cuidados para evitar que el virus no se propague más y frene la reactivación económica y los empleos. Reiteró su petición de eliminar eventos masivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG