Maratón de Ciclismo en Chumayel, en marcha pese a cuarta 'ola' de contagios de COVID-19

El promotor de la competencia asegura que se tendrán medidas sanitarias, y será con acceso limitado aunque es un deporte donde no hay contacto y es al aire libre, además de contar con el respaldo de las autoridades
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:30

Pese al aumento de COVID-19 en el Estado, los preparativos para la realización del Ultra Maratón Internacional de Ciclismo de Montaña “Chilam Balak” de 50, 100 y 150 km, sigue en marcha, pues se realizará el 6 de febrero en la comunidad; un evento promovido por el Eco parque de aventura Bolontunil en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Sergio Rodríguez Pérez, promotor de la competencia, dio a conocer que, tras más de seis meses de preparación, la justa deportiva ha obtenido una transcendencia nacional e internacional al llegar a clubes y ciclistas del Centro y Norte del país, así como a ciclistas centroamericanos y algunos europeos inscritos a la modalidad de ultra maratón de 150 km.

“Tendremos ciclistas de Holanda, España, Italia, El Salvador, Venezuela y Puerto Rico; y desde luego los locales, peninsulares y nacionales. Para ese día, se esperan al rededor 300 corredores” destacó.

Precisó que el recorrido será de 50 kilómetros totales, pero habrá la posibilidad de realizar el de 100 y hasta los 150 km. El rango de edad de los participantes inscritos es de 11 años, el competidor más pequeño, hasta los 68 años.

Ese día, se entregarán medallas distintivas para los ganadores de los cinco primeros lugares en 150 kilómetros; así como para los tres primeros lugares en 100, 50 y 30 km, en las categorías libre/élite, master 30, 40, 50 y 60.

El recorrido iniciará en las inmediaciones del Palacio Municipal de Chumayel, abarcando el Eco parque de aventura Bolontunil situado a la entrada de la localidad, el Residencial Ecoturístico Hacienda Bolontunil para finalizar en el Eco parque.

El promotor del evento destacó que ya se están haciendo los recorridos de reconocimiento de la pista, la prueba y entrenamiento para que todo esté listo para la máxima justa deportiva con el que se hace honor al “Chilam Balam”, importante códice maya hallado en el municipio.

Medidas sanitarias de prevención

“Lo más importante desde luego son las medidas sanitarias. Es un evento de acceso limitado y controlado de acuerdo con las medidas que promueve la Secretaría de Salud; a pesar de que se tiene capacidad de albergar a más de 5 mil personas, únicamente estamos recibiendo al 10 por ciento de su capacidad”, puntualizó Rodríguez.

Detalló que el ingreso a las instalaciones contará con un módulo de sanitización a los participantes, usando un líquido especial de amplio espectro y de efecto residual utilizado en hospitales.

“Nadie entra sin pasar por dicho filtro. El riesgo de contagio prácticamente es nulo ya que naturalmente un competidor no acude si no se siente en óptimas condiciones, es una prueba muy dura y de alto rendimiento, y totalmente al aire libre”, aseveró.

“De acuerdo al Semáforo Epidemiológico, no somos considerandos como un evento masivo. Tenemos el respaldo de las autoridades correspondientes que marcan la pauta para llevar acabo el evento, que es un deporte en el que no es de contacto y al aire libre”.

Rodríguez Pérez manifestó que el Ultra Maratón Internacional de Ciclismo de Montaña “Chilam Balak”, es considerado uno de los eventos especiales del programa de Yucatán por más deporte que promueve el Gobierno del Estado, a través de IDEY y a desarrollarse del 28 de enero al 6 de febrero.

En torno al Eco parque de aventura Bolontunil, Sergio Rodríguez indicó que, desde hace cinco años, están fomentando el turismo deportivo en la zona de los cenotes y conventos, donde ahora incluyeron a la villa de Tekit. “Después de varios años trabajando en Chumayel, ahora podemos contar con un municipio más. El próximo año estamos ya trabajando para integrar a Teabo, Mayapán y Mama para seguir promoviendo la activación, principalmente en Chumayel”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC