Todo caso de gripe podría ser sospecha de COVID, asegura doctora de Chumayel

Debido al aumento de casos de gripe en Chumayel, al aplicar la prueba de COVID-19 daban positivo, por lo que no descarta que al tener síntomas de tos y calentura podrían estar contagiados hasta descartar el virus
martes, 18 de enero de 2022 · 11:30

Rita Concepción Tello Monforte, directora del Centro de Salud de Chumayel, informó que la semana pasada se reportaron más de 40 casos de enfermedades respiratorias, casi el doble de los registrados durante la primera semana de enero.

Externó que el cambio en las condiciones meteorológicas ha propiciado un drástico descenso en la temperatura en los últimos días, lo que ha contribuido al incremento de los casos.

“En cada consulta se les exhorta a los pacientes a continuar con las medidas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso adecuado del cubrebocas y abrigarse ante el descenso en las temperaturas por el ingreso de los frentes fríos a la Península de Yucatán; también se ha estado aplicando la vacuna contra la influenza a las personas adultas mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas”, destacó.

Medidas de prevención

Ante el aumento en los casos de coronavirus en la Entidad, la doctora manifestó que con la llegada de la nueva variante del virus, el ómicron, la gripe común puede confundirse con COVID-19, de ahí la importancia de continuar con las medidas de prevención.

“La semana pasada hubo dos casos del mal entre los pacientes que vienen a consultar, ya que presentaban gripe común y fiebre, así que solicitaron su prueba y dieron positivo. Ahorita, toda gripe es caso sospechoso de COVID-19 hasta no demostrar lo contrario”, puntualizó.

En torno a las pruebas para detectar nuevos contagios, la entrevistada compartió que el Centro de Salud de esta localidad sólo está realizando pruebas a un 10 por ciento de los pacientes que presenten enfermedades respiratorias, es decir, a una de cada diez personas, desde luego, que cumplan con la sintomatología.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC