Centro de Salud de Peto limitará pruebas rápidas de COVID-19

A través de un comunicado, autoridades de la Salud de Peto anuncian que sólo se harán a personas que presenten dificultad para respirar, debido a la alta demanda de pruebas rápidas donde el 70% eran positivas
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:20

Luego de que se registrara un aumento en la demanda de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el Centro de Salud comunicó a través de su cuenta oficial que se limitarán estos exámenes médicos, es decir, sólo se le practicará a una de cada 10 personas que presente dificultad para respirar.

En el mismo comunicado, la dependencia pública señaló que las pruebas de detección a docentes y alumnos se omitirán, lo cual no fue bien recibido por algunos pobladores.

Cabe mencionar que el lunes se informó que personal del Centro de Salud tenía una gran demanda de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, de las cuales el 70 por ciento salían positivas.

Personal médico que declinó proporcionar su nombre alegó que la mayoría de los que acuden son empleados de algunas empresas, mismas que exigen un certificado urgente para que los patrones conozcan si sus trabajadores se encuentran contagiados o no.

Beatriz Cámara, una pobladora, dijo: “Por una parte siento que es una mala decisión de las autoridades porque no sabemos cuánta gente tendrá COVID-19 y no sé si le podrán hacer la prueba, porque no presenta síntomas graves; aunque sólo sean pruebas rápidas, sería bueno que se apliquen”.

En conversaciones entre vecinos se comenta que el incremento de contagios se debía a las pasadas fiestas decembrinas, pues en la Expo Feria se realizaron eventos masivos sin respeto a las medidas sanitarias.

También se señaló a los organizadores de la Expo-Feria de faltar a las medidas sanitarias, debido a que no contaban con dispensadores de gel antibacterial en el evento.

“El problema es que, si nuevamente se cierran los negocios por esta falta de responsabilidad de las personas, no piensan que el sector económico se va a afectar y si apenas se quiere levantar la economía y nuevamente nos volvemos a cerrar, no sabemos cuánta gente se volverá a quedar sin empleo. Siento que la culpa sí está en los habitantes, porque no entienden que estamos en plena pandemia de COVID-19”, señaló Margarita Díaz, una comerciante local.

En consultorios privados se puede observar que, por las tardes, las salas se encuentran llenas debido a “los cambios climáticos” que han abundado en la villa, donde quienes asisten presentan síntomas como tos, gripa, cansancio e incluso fiebre. Entre los pacientes se encuentran menores de apenas meses de edad hasta personas adultas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su última actualización, Peto cuenta con una población de 25 mil 954 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC