Alcalde suspende fiesta patronal de Tixkokob por aumento de contagios de COVID-19

El alcalde Fabián Rivera informa que la fiesta en honor a San Bernardino de Siena y los eventos deportivos se cancelan hasta nuevo aviso, debido al alza en contagios de COVID-19 en Tixkokob con nueve infectados en un día

Ante el alza de contagios por coronavirus registrados en el municipio, el alcalde Fabián Rivera Frías informó a través de la cuenta oficial de la Comuna la suspensión de los festejos patronales en honor a San Bernardino de Siena y torneos deportivos hasta nuevo aviso.

En tan solo cinco días, la pandemia del COVID-19 ha vuelto ser noticia para los habitantes de Tixkokob, ya que se han registrado 30 casos. El viernes se reportó la mayor cantidad de contagios, con nueve infectados en un día. Según indicó el doctor Francisco Pat, el alza se debe a que muchos festejaron sin llevar a cabo las medidas preventivas, dejando de usar el cubrebocas, así como la cantidad de personas que acudieron a los bailes y corridas. 

Comerciantes locales temen que regresen las medidas preventivas como el cierre de negocios no esenciales y esperan que no se siga expandiendo el virus en la localidad.

De acuerdo con pobladores, entre los mismos empleados de la Comuna se han registrado contagios, lo que ha generado su ausencia de labores durante la semana. Debido al incremento de los casos de COVID-19 en el municipio, se especula un rebrote con más de una decena de nuevos contagios que no figuran en el informe diario de la Secretaría de Salud.

De igual manera pobladores señalan que múltiples personas están o han sido hospitalizadas durante los últimos siete días. Sin embargo, a pesar de la pandemia, ayer hubo un torneo particular de lazo en una plaza toros local, de igual manera personas salieron a excursiones en Tizimín y Río Lagartos.

Cabe resaltar que en días pasados el alcalde Fabián Rivera Frías anunció la realización de la fiesta en honor a San Bernardino de Siena en mayo, durante dos semanas.

Sin embargo, indicó que también era posible considerar la suspensión de los festejos si había cambio de color en el semáforo epidemiológico, ya que los contagios por COVID-19 han aumentado en el Estado.

Asimismo, el Alcalde remarcó que el Ayuntamiento podría hacer la primera corrida que inicia del 19 al 23 y, la segunda, del 27 al 30, que es la octava, que por tradición compite con el programa que presenta el Ayuntamiento, pero este año no se dará tal competencia, porque la Comuna entrará al quite para hacer la fiesta de la octava.

Esta sería la segunda vez, en sus más de 50 años, que la Unión de Palqueros no podrá hacer su fiesta.

Finalmente, el presidente municipal comentó que este año era muy difícil que los palqueros puedan hacer su fiesta, ya que, sacando cuentas, podrían perder hasta 80 mil pesos, y todavía tienen la quiebra del año pasado por la pandemia del coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC