Regreso a clases en Yucatán: Amepac confirma casos de COVID en escuelas particulares

“Uno de los casos se da en el primer día. Entonces ya venían con la enfermedad, desde la temporada de vacaciones de Verano", expuso el presidente de las escuelas privadas
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:34

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac), Elías Dájer Fadel, informó que ninguno de los 250 colegios privados que conforman esta agrupación reportó casos de COVID-19 entre sus estudiantes, durante la primera semana de clases presenciales, lo cual se logró gracias al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Indicó que del total de planteles educativos que conforman la Amepac, sólo 22, es decir, el nueve por ciento regresaron a clases presenciales; 127, es decir, el 51 por ciento retornó de forma híbrida, mientras que el 40 por ciento restante, es decir, 100 colegios decidieron continuar a distancia, tal y como se trabajó en 2020, cuando inició la pandemia.

Agregó que la flexibilidad que otorgó el Gobierno del Estado, ha sido clave para que este regreso a clases sea exitoso durante su primera semana, incluso, dijo que a medida que se vaya dando poco a poco el desarrollo de los protocolos sanitarios que han elaborado las escuelas, aumentará el número de planteles escolares que trabajen de forma presencial.

“Nada de lo que se está haciendo es improvisado, esto el resultado del trabajo de más de un año, donde ha habido negociación, recapitulación de experiencias en el tema, de análisis con las autoridades”, dijo.

Explicó que los contagios de coronavirus se van a dar porque ha sido declarada como endémica, por lo que la clave es tener los protocolos necesarios para responder a tiempo y así evitar que los contagios se multipliquen dentro de las escuelas, medida que ya se están aplicando en los colegios afiliados al Amepac.

“Tenemos que tomar las medidas para que los alumnos puedan regresar de manera segura a las aulas. Sabemos que las clases a distancia no son sustitutas de las presenciales, no podemos esperar un periodo de años para regresar a las aulas. Por eso nuestro objetivo es el regreso seguro”, indicó.

Cuestionado si el Cumbres y el Colegio Montejo forman parte de la agrupación que representa, indicó que no y mencionó que por lo que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, entendió que los menores no se contagiaron en las instalaciones educativas, sino que se enfermaron previo al retorno a los salones de clases.

“Podemos decir que ya venían los niños contagiados, uno de los casos se da en el primer día. Entonces ya venían con la enfermedad, desde la temporada de vacaciones de Verano”, mencionó Dájer Fadel.

Indicó que los casos positivos que se dieron en los colegios mencionados, es un claro ejemplo de que todos deben tener los cuidados necesarios. “Como comunidad, debemos evitar las aglomeraciones, evitar ir a lugares donde haya mucha gente, tener el cuidado del distanciamiento social, así como evitar las reuniones sociales en nuestras casas”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG