Caso Eduardo: Renán Barrera podría ser investigado por la FGR, advierte catedrática de la UNAM

La especialista en leyes Milca Judith Calzada Lemus, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, señaló que si la FGR halla elementos, podrían abrir una indagatoria contra Renán Barrera Concha
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 07:23

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha podría ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber ocultado o controlado información para el esclarecimiento de la detención del joven José Eduardo Ravelo Echavarría por los elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), expresó la catedrática Milca Judith Calzada Lemus, de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tras la magnitud de estos hechos que han cimbrado a nivel nacional, por la difusión de videos que mostraron el abuso de la fuerza pública y que la madre del joven de Veracruz reveló a este medio, la presunta violación sexual a su hijo, la especialista dijo que el edil de Mérida no tiene facultades para interferir en la procuración de justicia, porque su cargo no le permite tener injerencia en temas judiciales, pero hay ocasiones que los políticos no tienen conocimiento pleno de la ley y creen que por ser presidentes municipales pueden usar ese cargo para abusar del poder.

Por Esto!

En entrevista con POR ESTO! la maestra en derecho de la Universidad Nacional explicó que ningún alcalde puede controlar información cuando el poder judicial lo solicita, porque está obligado como cualquier ciudadano a contribuir en la investigación de algún delito.

Calzada Lemus señaló que hasta ahora no hay evidencia pública de que el presidente municipal omitió información para proteger a los elementos de la Policía Municipal, pero si la FGR considera que hay elementos para revisar si controló, ocultó u obstaculizó las indagatorias contra los policías municipales que presuntamente violaron al joven y le causaron daños físicos que le llevaron a perder la vida, entonces podría abrir una carpeta de investigación contra el edil.

“Si en este asunto la Fiscalía considera que el alcalde de Mérida realizó actos para ocultar información y que con ello obstaculizó la investigación, puede haber elementos para señalar que cometió un delito, pero es la FGR quien lo determina y en ese sentido abrir una carpeta de investigación por esos hechos”, expuso la académica Calzada Lemus.

A casi mes y medio de la muerte de José Eduardo luego de haber salido de las instalaciones de la Policía Municipal, la académica Milca Calzada detalló que conforme avance el proceso penal en contra de los elementos de la Policía Municipal de Mérida se descubrirá si el edil ocultó información para el esclarecimiento de los hechos.

“Todo depende de que en este procedimiento penal se pueda observar que la Fiscalía se allega de nueva información que se supone podría haber informado el presidente municipal; depende de eso para conocer si ocultó o no información”, apuntó.

Por Esto!

Luego de que María Ravelo denunció los hechos que le causaron la muerte a su hijo y que organizaciones civiles de todo el país se manifestaron y pronunciaron para exigir justicia, la académica de la UNAM alertó que por la premura de ofrecer resultados ante la presión social que surgió en todo el país, podría correrse el riesgo de señalar que abrirán una carpeta de investigación contra Barrera Concha.

Pero “jurídicamente hablando se correría el riesgo de que por satisfacer demandas sociales como la mamá o la presión de organismos nacionales e internacionales, que se inicie la investigación contra el alcalde, pero que no maduren, no prosperen, porque no van a avanzar dado que no existían las pruebas suficientes para poder acreditar con plenitud es conducta en el alcalde”.

Por ello, añadió que si lo que se busca es una correcta impartición de justicia se tiene que iniciar una carpeta de investigación por posibles conductas delictivas, siempre y cuando ya se cuente con elementos para indagarlo, porque si no madura suficiente esa hipótesis terminaría como un acto de impunidad, por lo que pidió que se maneje con cautela.

“Si se le investiga sin tener elementos reales, se diría que se le detuvo, que van a investigarlo y que lo dejan libre y la presión de la sociedad dirá que hubo corrupción, pero a veces por la premura se dice que será investigado y jurídicamente no había elementos y termina en impunidad”, insistió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG