Fiscalía Anticorrupción investiga a Renán Barrera por gasto excesivo en pista de hielo

La autoridad de Combate a la Corrupción de Yucatán solicitó colaboración a su homóloga en Quintana Roo para esclarecer el presunto desvío de recursos de Renán Barrera
martes, 31 de agosto de 2021 · 08:29

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en Yucatán (Feccy) ya investiga el presunto desvío de recursos y corrupción por parte del alcalde Renán Barrera Concha, quien pagó un elevado sobreprecio de más de 52 millones de pesos a la empresa Producciones Abraxas. La dependencia ya solicitó la colaboración a su homóloga en Quintana Roo. 

El titular de la dependencia, José Enrique Goff Ailloud señaló que, derivado de la denuncia interpuesta por el diputado Alejandro Cuevas Mena, se procedió al inicio de la carpeta de investigación y la cual está en la etapa inicial; se están realizando diversas diligencias, en coordinación con otras autoridades, para tener información suficiente y aclarar los hechos denunciados.

El funcionario mencionó que ya se pidió a la administración del municipio de Mérida la documentación relacionada con el contrato, considerando los expedientes técnicos, la información del proveedor y la evidencia de cumplimiento que se contenga en el expediente administrativo de ejecución, además del respaldo contable que sustenten los pagos realizados; esto, aunado a los procedimientos administrativos previos al contrato, relacionados con la aprobación de estas operaciones.

También, ya se solicitó la colaboración de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo con el objeto de obtener información y contratos proporcionados a un municipio de esa entidad por el mismo proveedor, para hacer la comparación para enfatizar la diferencia de los montos pagados por el Cabildo meridano. Se está a la espera de recibir dicha información.

El funcionario expuso que, también se investiga la identidad de todas las personas que estuvieron encargadas del cumplimiento del contrato, ya sea servidores públicos o particulares que de alguna forma hubieren intervenido, tanto en la fase de planeación como en la ejecución del mismo, lo que se realiza en conjunto con la Unidad de Análisis de la Información.

Goff Ailloud aseguró que, una vez que se cuente con dicha información, se determinarán las líneas de investigación a seguir, y será en ese momento cuando se ordenen las entrevistas de ser necesario y atendiendo a los hechos. 

Precisó que cada investigación tiene sus propias características y, que de acuerdo al avance, se van determinando las diligencias como: las inspecciones, entrevistas, peritajes, solicitud de información a otras autoridades, así como que se ordenará la comparecencia de quienes resulten pertinentes, sin que la legislación procesal penal, es decir, el Código Nacional de Procedimientos Penales, precise un orden específico a seguir.

Por último, el Fiscal Especializado explicó que, considerando los hechos relacionados en la denuncia y en caso de que exista un pago ilegal, de manera preliminar podría considerarse la actualización del tipo penal denominado uso ilícito de atribuciones y facultades, contemplado en el Código Penal del Estado en vigor; sin embargo, será hasta que se concluya la investigación cuando se analice si se actualiza una conducta delictiva y se lleve a cabo la clasificación jurídica adecuada.

Barrera habría desviado recursos para su campaña

El alcalde Renán Barrera Concha habría desviado millones de pesos con la pista de hielo que instaló en 2019 y 2020, para su campaña de reelección. La empresa Producciones Braxas que dio el servicio en Mérida, fue beneficiada por más de 52 millones de pesos; en Quintana Roo solo cobró 2.9 millones de pesos.

Esta misma empresa fue registrada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como proveedoras en el periodo electoral, por lo que el Alcalde le pagó 500 mil pesos por 55 días de campaña, una cifra menor, considerando que fue la encargada de organizar sus ruedas de prensa y demás eventos que se realizaron en el salón Forum Mayan Hall de Mérida, la cual también funcionaba como centro de operaciones.

Fuentes consultadas de diferentes partidos consideraron que esta cifra reportada ante el INE, por el servicio que le prestó dicha empresa durante los días de campaña, resulta muy baja. Pues no cubriría, siquiera, la renta del local donde se llevaron a cabo sus ruedas de prensa. 

En este tenor, todo indica que Barrera Concha, quien mañana inicia un nuevo periodo al frente del Ayuntamiento de Mérida, en medio del escándalo.

Como informamos que Renán Barrera Concha pagó a la empresa Producciones Abraxas 52.2 millones de pesos por la instalación de una pista de hielo que funcionó en la Central de Bastos en diciembre del 2019 y enero del 2020, pero el monto erogado tiene un sobreprecio de hasta 18 veces, porque el Gobierno de Quintana Roo entregó a la misma compañía, y por el mismo servicio, únicamente 2.9 millones de pesos en 2018.

La citada empresa, Producciones Abraxas, de acuerdo al Registro Público del Comercio fue constituida en 2015, en Mérida, Yucatán. Entre sus objetivos está la realización de todo tipo de espectáculos y eventos masivos. 

Quienes aparecen al frente de dicha empresa son: Alejandro y Emilio Guillermo Torre Molina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG