PRD denuncia a Renán Barrera ante la FGR por actos de corrupción

Una nueva denuncia contra Renán Barrera se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por actos de corrupción y desvío de recursos
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:19

El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por actos de corrupción y desvío de recursos, debido a que en 2019 y 2020 pagó a la empresa Producciones Abraxas la cantidad de 52.2 millones de pesos por la instalación de una pista de hielo en los terrenos de la Central de Abastos, pero este mismo proyecto le costó solo 2.9 millones al gobierno de Quintana Roo en 2018.

El legislador del Sol Azteca confirmó ayer que, hace unos días, presentó esta nueva denuncia ante la autoridad federal, toda vez que desde mayo pasado se presentó la misma ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Yucatán, pero después de tres meses, a pesar de la gravedad y evidente corrupción en que incurrió el alcalde de Mérida, no hubo respuesta alguna.

“Decidimos presentar esta nueva demanda en la Fiscalía General de la República, porque se trata de un hecho grave y de evidente corrupción. Presentamos pruebas y documentos. Está claro que Renán Barrera pagó un sobreprecio de 18 veces más el costo real de esta pista de hielo, pero en la Fiscalía del Estado no hemos tenido respuesta”, expuso.

Por Esto!

Pero, además, se menciona en la demanda que, de acuerdo a una investigación realizada en el portal de Rendición de Cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo constatar que la sociedad denominada “Producciones Abraxas, S. de R.L. de C.V.”, con R.F.C. PAB150420H40 fungió como proveedor de servicios en la campaña de reelección del denunciado.

“Si no es corrupción eso, no sé lo que sea, el mismo servicio, la misma empresa, el mismo tiempo, y aquí en Mérida se pagaron más de 50 millones, cuando en Quintana Roo no llegó ni a tres millones”, indicó.

Expuso que este caso es un escándalo y se suma al reciente suceso que muestra la irresponsabilidad y soberbia del alcalde de Mérida, que tiene que pagar una deuda de 588.7 millones de pesos al Banco Santander por cancelar un contrato legal que se tenía por el tema de las luminarias.

“Hablamos de un tema de soberbia, de falta de capacidad, de irresponsabilidad, porque cualquier con dos dedos de frente sabía que el resultado iba a ser, en este caso de las lámparas, que el Ayuntamiento tendría que pagar al final. Y en el caso de la pista de hielo, vemos una corrupción evidente que se debe castigar”, expuso.

Pista de hielo

Por Esto!

Barrera Concha pagó a la empresa Producciones Abraxas 52.2 millones de pesos por la instalación de una pista de hielo que funcionó en la Central de Abastos en diciembre del 2019 y enero del 2020, pero el monto erogado tiene un sobreprecio de hasta 18 veces, porque el Gobierno de Quintana Roo entregó a la misma compañía, y por el mismo servicio, únicamente 2.9 millones de pesos en 2018.

La denuncia presentada ante la instancia federal, considera que existen hechos que resultan ser constitutivos de delito y reunidos los requisitos exigidos por el artículo 220, fracción I; 222 y 223, fracción I del Código Penal Federal; así como los artículos 1; 8; 41, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y demás relativos y aplicables, se deberá ejercitar acción penal conforme a derecho por parte de este órgano ministerial.

Fue en diciembre del 2019 que se anunció por parte de Barrera Concha el proyecto de “Ciudad Mágica" en los terrenos de la Central de Abastos, con el atractivo principal de una pista de hielo. Este espacio funcionó en diciembre del 2019 y se prolongó a enero del 2021.

De acuerdo con el contrato de prestación de servicios ADM/SI/JUR/PS/127/2019, el Ayuntamiento de Mérida pagó un total de 52 millones 200 mil pesos con recursos del DIF Municipal.

De acuerdo con la página de proveedores del Ayuntamiento, con los números de cuenta por pagar 82438 y 85052 se entregaron a Abraxas por el servicio montos de 11 millones 484 mil y dos por 11 millones 658 mil pesos, respectivamente. Los pagos se hicieron el 11 de diciembre y el 13 de diciembre del 2019. El tercer pago, con folio 4008, se hizo el 4 de febrero del 2020. El cuarto pago se hizo por 17 millones 400 mil pesos, con el número de cuenta por pagar 6533, el 11 de febrero del 2020. Todos los recursos se pagaron por medio de dispersión bancaria.

Lo que llama la atención es que Producciones Abraxas le cobró dos millones 292 mil 800 pesos en 2018 al Gobierno de Quintana Roo por la el “Arrendamiento y montaje de una pista de hielo y accesorios con motivo de las fiestas decembrinas, instalada en el Parque de las Palapas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo”. Según contrato OM/DGA/DRM/IR/13/2018, de fecha 30 de noviembre del 2018, se pagó el monto en dos erogaciones de un millón 496 mil pesos cada una.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG