'Son puras mentiras': Renán Barrera insiste en que no pagará deuda a Santander

En la toma de su tercer mandato, Renán Barrera insistió que no pagará la deuda al Banco Santander, incluso señaló que ya no tocará el tema sobre las luminarias chinas
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 08:46

Ayer, en Sesión Solemne de Cabildo, donde se realizó el acto protocolario de Rendición de Compromiso Constitucional para el período 2021-2024, y después de haberse instalado el nuevo Ayuntamiento, Renán Barrera Concha, con un gesto visiblemente preocupado, dirigió un breve discurso arremetiendo contra los medios de comunicación que le cuestionan la opacidad de su administración, argumentando que “son puras mentiras”.

Cuestionado sobre las luminarias, problema por el cual el municipio mantiene una deuda de 588.7 millones de pesos con el banco Santander, ya que, durante su primera administración, canceló de manera unidireccional un contrato legal con la empresa ABC Leasing que había instalado 82 mil luminarias del alumbrado público, dijo tajantemente que ya no hablará públicamente este tema, y quien se hará cargo de informar los avances, será Alejandro Ruz, como un acto de evasión de responsabilidades.

Mencionó que existe un plan de pagos y que un juez está analizando dicha propuesta y, una vez más, se empecinó en decir que el Ayuntamiento de Mérida no pagará lo que dice el banco.

Daniel Silva

“Cuando hay un litigio en este sentido, se presenta la parte que tiene que pagar y presenta un plan de pagos, montos mensuales, plazos, etc. Y a lo largo de ese tiempo, se tiene que cumplir. En esa circunstancia, está ese procedimiento en proceso”, dijo.

Aclaró que el Ayuntamiento nunca ha dicho que no se pague, “sino que sencillamente no vamos a pagar cuando el banco quiera, sabiendo que, además, fue producto de un fraude” y, sobre el plan de pagos, dijo que se ha planteado pagar tres millones de pesos en un período de 25 años, incluso, intentó bromear con que eran “abonos chiquitos”.

Sobre el caso de José Eduardo, Renán Barrera Concha dijo que se ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que “para nada” se ha manchado la imagen de la ciudad, pese a que el tema ha trascendido a nivel nacional, aunado a que en las últimas semanas se han realizado varias manifestaciones para exigir justicia sobre el crimen del joven veracruzano, quien presuntamente, perdió la vida en manos de la PMM.

El edil comenzó ayer un tercer mandato como alcalde de Mérida, en medio del escándalo nacional por el asesinato del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, presuntamente a manos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), una deuda de 588.7 millones de pesos por el problema de las luminarias, el embargo a las cuentas públicas y sin poder darle solución al problema en torno al Paso Deprimido, distribuidor vial que desde el 2020 permanece inhabilitado.

Daniel Silva

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz lamentó que la nueva administración arrastre tantos pendientes que no merece la población meridana como el Paso Deprimido, que no ha terminado de ser rehabilitado.

“Queda el pendiente de las lámparas, el tema del pago de la deuda, algo que debió terminar de pagar en 2017 y que los recursos destinados para ello, están desaparecidos. El desafortunado tema de la investigación y del proceso judicial con el caso de José Eduardo y revisar los protocolos que debe tener la PMM”, mencionó.

Añadió que el pendiente en el tema de la PMM es que la corporación sea de primer nivel.

“No podemos actuar con soberbia y diciendo que todo está bien. Vamos a trabajar en protocolos eficientes, en protección de derechos humanos, en atención de los grupos vulnerables”, mencionó.

La funcionaria municipal, a diferencia del edil, dijo que todo lo anterior, sí afecta la imagen del municipio, y de la policía municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG