Renán Barrera pudo evitar embargo al Ayuntamiento de Mérida, pero se gastó el dinero

El Ayuntamiento de Mérida creó un fondo para hacer frente al adeudo con Santander, pero este fue utilizado para otros rubros, los cuales se desconocen
sábado, 28 de agosto de 2021 · 12:08

El embargo del Ayuntamiento de Mérida por 588.7 millones de pesos pudo haberse evitado, ya que se había creado un fondo en el cual se depositaban 2.7 millones de pesos cada mes; sin embargo, fue utilizado para 'otros rubros'. Es decir, Renán Barrera Concha se gastó el recurso que serviría para amortiguar el problema que hoy podría causar daño a las finanzas municipales. 

Así se expuso durante una sesión de Cabildo y ante el cuestionamiento de los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Fausto Sánchez López, quienes recordaron sobre la decisión de crear una partida especial que serviría para pagar este adeudo. 

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento Alejandro Castro Ruz confirmó que sí existía mencionado fondo y que mensualmente se le ponen 2.7 millones de pesos, pero que al no hacerse efectivo el pago, ese dinero se destina a otros rubros y hoy no se cuenta con el dinero, supuestamente, para hacer frente al adeudo. 

“Desde el principio de esta administración nos plantearon que había una partida, un fondo para pagar, en caso de que hubiera una resolución adversa. Ahora ya la hay, el tema, entonces, es dónde está ese dinero que se ha juntado, por lo menos en esos últimos ocho años”, dijo el regidor Fausto Sánchez. 

Cabe señalar que el alcalde Renán Barrera Concha sigue empecinado en no pagar los 588.7 millones que se le deben al Banco Santander por el pleito de las luminarias chinas, a pesar del riesgo de que la deuda siga aumentando.

Ante esta situación, el mismo regidor dijo que la actitud de la Comuna podría derivar en que la deuda siga creciendo, mientras el Ayuntamiento insiste en no pagar y en seguir promoviendo amparos.

“El fondo contingente debería servir para pagar este asunto y no entiendo por qué nos dicen ahora que no está ese dinero. Hoy hay una situación grave y como Ayuntamiento nos vamos sin cumplir”, lamentó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG