Ciudadanos le hacen la chamba a Renán Barrera; envían propuestas para plan municipal

Plataforma muestra que meridanos piden obras urgentes, pero Renán Barrera se enfoca en cultura
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:22

Los habitantes de Mérida están preocupados por resolver los problemas urbanos más apremiantes de la capital y por ello es que han enviado propuestas y proyectos que podrían ser parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para atender y resolver estas principales necesidades.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha está enfocado en darle promoción e impulso a las actividades culturales en su segundo periodo al frente de este municipio, en vez de ofrecer proyectos que atiendan las demandas de los meridanos, pues sus propuestas van dirigidas a crear academias de música, ampliar la oferta de espectáculos culturales y crear un programa que se llame “Explorarte”.

De este modo, la plataforma Decide Mérida muestra un contraste entre lo que quieren y piden los habitantes de la capital de Yucatán con lo que tiene proyectado el edil para su administración en los próximos tres años de su segundo periodo como presidente municipal.

La página se abrió el pasado 7 de septiembre y estará abierta hasta el 30 del mismo mes para que en estos 23 días los ciudadanos puedan subir a este sitio los proyectos que consideran que deben ser resueltos o atendidos como parte del Plan Municipal de Desarrollo Municipal de los próximos tres años.

Al tener esta oportunidad de enviar propuestas, una de las sugerencias que más eco ha tenido es la que propuso Humberto López, quien plantea la necesidad de diseñar una Campaña permanente de prevención del suicidio y un número de atención telefónica específico, pues hasta este 20 de septiembre, ha recibido 33 clics de apoyo de los demás ciudadanos, los cuales se dieron en tan sólo 8 días, pues la propuso el pasado 12 de este mismo mes.

En contraste, Barrera Concha propone “Ampliar la oferta de espectáculos culturales y artísticos con nuevas tecnologías como la realidad virtual en las esquinas y las estelas mayas del Parque de las Américas”, así como crear la “Academia de música con el nombre de Armando Manzanero”.

Esta diferencia evidencia que los ciudadanos quieren resolver temas más apremiantes como brindar transporte público por regiones para las comisarías, dar mantenimiento a avenidas abandonadas o establecer la separación de basura orgánica de la inorgánica, pero el edil está proyectando metas culturales sin mencionar qué tipo de acciones implementará para combatir las inundaciones, como en la que está sumergido el paso deprimido de Paseo Montejo, donde las obras de reparación tendrían que haber concluido hace un mes y es fecha en la que no hay señales de que se terminen.

Otra de las propuestas ciudadanas es el “Mejoramiento urbano de la zona Poniente de Mérida” que hizo Omar Vargas, donde señala que esta región de la ciudad sigue creciendo, pero las calles, banquetas y luces están en mal estado, por lo que propone “mejorar la infraestructura urbana, calles, alumbrado, banquetas con cruces peatonales para personas con discapacidad, así como semáforos”.

Y mientras esta propuesta habla de las necesidades de los meridanos, el alcalde plantea incluir en este Plan de Desarrollo la creación del Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, así como descentralizar la cultura y modernizar el Museo de Historia Natural.

Otra de las iniciativas que muestra apoyo de los ciudadanos es el “Rescate de la Avenida Canek”. El proyecto fue presentado por Sebastián García Pérez, señalando que “consiste en el rescate mediante desazolve de todo el alcantarillado de la avenida, limpieza de hierba y escombro en la banqueta, así como la construcción de ciclovías que hoy están incompletas”.

Para hacer propuestas, el Ayuntamiento dispuso de la plataforma en línea Decide Mérida, a fin de que a través de la página decide.merida.gob.mx suban los proyectos, pero también pueden hacerlo de manera presencial en sedes fijas hasta este jueves 24 de septiembre.

Una vez enviadas las propuestas, éstas se analizarán y discutirán en mesas ciudadanas virtuales del 11 al 15 de octubre, para verificar que coinciden con los seis ejes en los que están divididos los temas que son: Desarrollo Económico, Sustentabilidad, Inclusión Social, Seguridad, Infraestructura y Servicios, y gobernanza y administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG