Renán Barrera gasta 22 mil pesos en comidas, al mes, con cargo al erario público

Según Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera tiene asigna 723 pesos
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:51

Para gobernar Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha cuenta con un millón 28 mil 348 pesos tan sólo para este 2021, monto del erario público que recibe para gastarlo en gasolina, vuelos nacionales e internacionales, así como comidas dentro del municipio. Tan sólo en este último rubro gasta 22 mil pesos al mes. 

Estos recursos económicos representan poco más del triple de lo que este año el gobierno estatal destinó al Programa de Apoyo para la Atención Médica a la Población Vulnerable en Yucatán, pues cuenta con una bolsa de 336 mil pesos.

Datos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida para este 2021 revelan que, del total de recursos asignados a la presidencia municipal, 78.4 por ciento son únicamente para los gastos personales del edil Barrera Concha, es decir que casi ocho de cada 10 pesos están etiquetados para sus necesidades como alcalde.

La base de datos muestra que, tan sólo para los gastos de comida dentro de las instalaciones del Ayuntamiento cuenta con una bolsa de 264 mil pesos para todo el año, dividido en un monto de 66 mil pesos por trimestre, es decir, que para los alimentos diarios de la Oficina de Presidencia tiene asignado más de 730 pesos, que al mes equivalen a 22 mil pesos.

Por Esto!

El monto total para el gasto de sus alimentos equivale a más del doble de lo que el gobierno de Yucatán cuenta para el Fortalecimiento a la Calidad del Servicio Educativo que es una cantidad equivalente a 130 mil 500 pesos, por lo que el Ayuntamiento de Mérida tiene más recursos para la dieta del alcalde que el dinero que hay para evitar la deserción escolar en la Entidad.

El desglose de gastos de la Oficina de Presidencia para materiales y suministros, así como para servicios generales indica que hay un total de un millón 370 mil pesos para todo el ejercicio fiscal 2021, de los cuales un millón 28 mil 348 están destinados para el presidente municipal.

Para la gasolina, el edil cuenta con 363 mil 278 pesos, de los cuales 90 mil 821 fueron para el primer trimestre de este año (enero a marzo), en tanto que para el segundo trimestre recibió 90 mil 819 pesos (abril a junio), mientras que para los gastos de combustible de julio a septiembre cuenta con otros 90 mil 819 pesos, monto que también recibirá para la gasolina que utilice de octubre a diciembre de 2021.

A pesar de que el alcalde Renán Barrera enfrenta una deuda de 588 millones 700 mil pesos con la institución bancaria Santander por no haber pagado el arrendamiento de luminarias y que, por esta situación, un juez determinó el embargo de cuentas del Ayuntamiento, tiene garantizados sus gastos para cumplir sus funciones como presidente municipal de Mérida.

Además de tener asignados recursos para sus alimentos y gasolina, el edil cuenta con una bolsa del erario público de 194 mil 570 pesos para sus viajes en avión, pues los datos muestran que puede gastar 64 mil 856 pesos por trimestre para sus “pasajes aéreos”, señala la Oficialía Mayor del Ayuntamiento.

Esta cantidad es tan sólo 70 mil 996 pesos menor que el presupuesto asignado al programa social de Apoyo a las personas con discapacidad motriz para el servicio de transporte público en la modalidad de taxi que otorgó el gobierno estatal para el actual ejercicio fiscal.

Esto significa que los recursos que tiene el alcalde para sus viajes en avión representan el 73 por ciento del presupuesto asignado a personas con discapacidad que necesitan usar taxi para sus traslados.

Del presupuesto asignado a la Oficina de Presidencia del Ayuntamiento, 117 mil 688 pesos están etiquetados para los viáticos en el país del edil Barrera Concha, divididos en 39 mil 229 pesos trimestrales, que equivalen a más de 13 mil pesos al mes para gastos de viáticos nacionales.

En tanto que para sus viáticos en el extranjero le asignaron 69 mil 400 pesos del erario público, de los cuales puede gastar un promedio de 23 mil 133 pesos por trimestre.

Lo anterior muestra que apenas 21.6 por ciento del presupuesto asignado para los gastos de la Presidencia Municipal son para otros gastos como material de oficina y emisión de documentos, fotocopiado, material de limpieza, material y artículos de construcción y reparación, productos químicos y farmacéuticos, así como para herramientas, refacciones y otros accesorios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG