Obligan a empleados del Ayuntamiento de Progreso a firmar su renuncia

“No sabemos si seremos despedidos o continuaremos en nuestros puestos, también firmamos una hoja en la cual nos hicieron renunciar por cuenta propia", expuso el empleado
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:59

Trabajadores del Ayuntamiento de Progreso que pidieron el anonimato volvieron a arremeter contra Julián Zacarías Curi, la queja ahora señala que sindicalizados y personal de confianza también fueron obligados a firmar una renuncia a través de un nuevo contrato, esto ha propiciado incertidumbre, sobre todo en la gente que no pertenece al ramo sindical, ya que éstos en cualquier momento podrían ser despedidos.

De igual forma, se reclamó una ola turquesa en la administración entrante, pues varios colaboradores cercanos a José Isabel Cortés Góngora estarán ubicados en varias direcciones.

“No sabemos si seremos despedidos o continuaremos en nuestros puestos, también firmamos una hoja en la cual nos hicieron renunciar por cuenta propia. Al preguntar, solamente se nos comentó que sería parte del protocolo de la nueva administración”, informó un elemento del Departamento de Mercados.

Aunado a ello, en el gabinete blanquiazul resaltaron pocos movimientos, pues las siguientes direcciones tendrán a los mismos titulares que hace tres años: Sistema de Agua y Alcantarillado Municipal y Alcantarillado, las direcciones de Transporte, Salud, Obras Públicas, Transporte, del Sistema DIF, Comercio y Mercados, Contraloría, Catastro, área de Recursos Humanos, Informática, Unidad de Atención Ciudadana y Protocolo.

La incorporación de exfuncionarios turquesas de la administración de José Isabel Cortés Góngora, hoy en la mira de la ley por presunto cohecho junto con sus regidores, se centra en Cintia Sosa Gómez, exdirigente de turismo, ahora como titular del Departamento de Zona Costera; en Prolimpia fungirán como colaboradores Maribel Poot, quien era parte de la bolsa de trabajo municipal, y también trasciende la incorporación de Alejandro Pool, uno de los exregidores, aunque esto no ha sido conformado por quien tendrá la encomienda de dirigir Prolimpia, el anterior tesorero de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón.

Resalta que el puesto de Oficial Mayor regresa luego de un receso de tres años con el mando del exsecretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo. La última persona en haber prestado sus servicios al mando de esa oficialía fue Freddy Santos, en el ciclo 2015-2018.

De igual manera, otros exediles que ahora serán funcionarios son Armando Reyes Maldonado, quien era regidor del PRI, ahora tendrá a su cargo la Unidad de Cementerios y Funerarias; Margarita Hevia Li, ahora será directora de Educación, y Patricia Sauri Barroso se quedó con el puesto de directora de Deportes.

Nuevas direcciones

Parte de las novedades es la creación de nuevos departamentos, uno de ellos es Movilidad Urbana, la cual estará a cargo de Manuel Antonio Blanco Ordaz, y que servirá para mantener orden y espacio en el área vial y dar regulación de vehículos abandonados o equipos de transporte pesado.

También se integra la Unidad de Prevención al Delito para promover estrategias que permitan identificar focos rojos y factores de riesgo del municipio, mediante mesas ciudadanas.

La Dirección de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores en manos de David Eduardo Escalante Echeverria, Tacolis, tendrá el objetivo de impulsar a los productores rurales que hay en las comisarías a través de apoyos a huertos familiares, fomento al sector pecuario y avícola por medio de pollo de engorda, pavos y borregos, creación del primer vivero municipal, consolidación de apoyos federales y estatales como “Peso a Peso Agropecuario”, la Conafor y la Sagarpa, sin olvidar capacitaciones y acompañamientos a los pequeños y medianos productores locales; acciones que buscarán impulsar una actividad económica alterna a la pesca.

María José Ongay, anterior subdirectora de Turismo, ahora manejará la Subdirección de Educación Ambiental que buscará no sólo reforzar el rescate de los accesos a playas, sino replicar estas acciones a todo Progreso a fin de que el municipio sea más sostenible dentro del rubro.

Una de los departamentos que dará de qué hablar será la Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad en manos de Azyadeth Betancourt Vidal, quien señaló que, con esta dependencia, se promoverán programas y actividades que potencialicen la inclusión de las comunidades como la LGBT+ y el respeto a sus derechos humanos.

Por último, se creó la Dirección de Emprendimiento, Fomento Económico y Comercio que tendrá como titular a Karenina Sánchez Madera para gestionar recursos, programas de financiamiento, capacitaciones, entre otros, para los emprendedores, comercios de Progreso y sus comisarías.