84 animales silvestres han muerto sobre las carreteras de Yucatán: Profepa

De acuerdo con los reportes de Profepa y SCT, en Yucatán se han reportado un deceso de una especie silvestre cada 60 horas, en lo que va del año se han reportado 84 animales muertos
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:51

De enero a julio en Yucatán 84 animales silvestres han muerto en las carreteras de Yucatán, víctimas de los automovilistas, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

Es decir, en promedio durante este año se ha tenido el reporte de 12 muertes de especies silvestres en la entidad al mes, una cada 2.5 días y lo que es lo mismo un deceso cada 60 horas.

Entre las víctimas se encuentran desde mapaches, zarigüeyas, flamencos, venados, zorrillos, armadillos, tortugas hasta animales más grandes como cocodrilos y tigrillos.

De acuerdo con la Profepa, los reportes los reciben por parte de las policías municipales, Guardia Nacional o los propios pobladores y empleados de la SCT, quienes realizan trabajos de mantenimiento de las carreteras.

Tras ello se acude a verificar para llevar el registro de las muertes y realizar las medidas pertinentes para prevenir las muertes, esto por medio de colocación de letreros para advertir a los guiadores sobre zonas de presencia de fauna.

Asimismo, se tiene detectadas seis rutas donde se han registrado la mayor cantidad de decesos de estos animales, las cuales son la carretera Mérida-Campeche, Mérida-Valladolid, Mérida-Tizimín, Mérida-Chetumal, Telchac Puerto-Dzilam de Bravo y el tramo Progreso-Chelem.

La cifra de fallecimientos de la fauna silvestre durante este 2021 ha tenido un incremento de cerca del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo el año pasado, debido a que de enero a julio del 2020 se habían tenido el reporte de 63 animales muertos, ese año se cerró con 136 decesos.

Las cifras han disminuido de acuerdo a la SCT

Por su parte la SCT, indicó que la cantidad de muertes de fauna silvestre en Yucatán ha venido disminuyendo, debido a los pasos de animales que se habilitan en la modernización y construcción de carreteras en la entidad.

Indicaron que en la carretera Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, se tienen más de 60 cruces de animales lo que ha generado una disminución en la cantidad de muertes de las especies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En octubre del año pasado se registraron dos atropellamientos de jaguares considerados en peligro de extinción; el primero ocurrió en la carretera Mérida-Campeche, entre el tramo que comprende Halachó con Campeche, el segundo fue en Tekax.

GH