Carreteras, cementerio de animales en Yucatán, muere uno cada 34 horas

De acuerdo con la Profepa y SCT, han sido 315 los animales silvestres y domésticos que mueren en las calles por los vehículos
martes, 6 de abril de 2021 · 14:51

Varios tramos de carreteras de Yucatán se han convertido en un verdadero cementerio para animales silvestres o domésticos, que viven en ranchos o que son abandonados en montes cercanos, al morir atropellados por vehículos motorizados en las arterias de la entidad.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la inspección de carreteras federal de la Secretaría de Comunicación y Transportes, en los últimos 15 meses, del 1 de enero del 2020 a marzo del 2021, han tenido conocimiento de 315 animales de diferentes especies que han muerto víctimas de atropellamientos.

En promedio han perecido bajo las llantas de los vehículos 21 animales al mes, es decir, uno cada 34 horas. Aunque la cifra se incrementa por los animales no reportados a las autoridades y al paso del tiempo sus cadáveres quedan en estado de descomposición.

El año pasado la cifra disminuyó en comparación con el 2019, cuando se registraron 550 animales muertos en diversos tramos carreteros de Yucatán. La reducción se debió a las restricciones de movilidad por la pandemia por el coronavirus.

La cantidad de animales muertos, la mayoría silvestres, en carretera del interior del estado es 133 veces menor a los decesos de animales domésticos que mueren en las calles de Mérida, donde al mes las autoridades recogen los cadáveres de 2 mil 800, la gran mayoría perros y gatos.

Las carreteras con la mayor cifra de animales muertos son las que conducen de Mérida a Campeche, Valladolid, Tizimín y la Costa Esmeralda que comprende de Telchac Puerto a Dzilam de Bravo y la  Mérida-Chetumal.

Según reportes de las autoridades federales, la mayor cantidad de las víctimas corresponden a tejones, mapaches, aves como gaviotas, pelícanos y flamencos. Aunque también han perecido un mono araña y un gato de monte.

En la misma vía, pero kilómetros más adelante entre Santa Clara y Chabihau, en febrero fue encontrado muerto un mono araña. En octubre se registraron dos atropellamientos de jaguares considerados en peligro de extinción.

Durante el presente año han recibido el reporte de cinco cocodrilos atropellados en carreteras como Mérida-Chicxulub, Hunucmá-Sisal, Río Lagartos, Santa Clara-Dzidzantún.

SY