Suspenden en Congreso dictamen sobre reemplacamiento en Mérida

Lo que buscan es que los ciudadanos paguen un precio menor al valor de la lámina por las placas
martes, 6 de abril de 2021 · 14:42

Se suspendió la discusión del dictamen sobre el reemplacamiento en el Congreso del Estado, el cual busca que los ciudadanos paguen un precio menor al valor de la lámina por las placas. Los diputados decidieron que el tema regrese a comisiones para aclarar detalles.

Hoy se sometió el tema a discusión en el pleno y la diputada Silvia López Escoffié presentó una moción suspensiva para que el tema regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El argumento fue que, de aprobarse la iniciativa, se afectaría la seguridad del Estado y que generaría un descontrol administrativo.

El promotor de la iniciativa, Miguel Candila Noh de Morena, insistió en que la propuesta que se enriqueció en la comisión, incluso con las propuestas de Silvia López, no afecta el tema de seguridad pues no se cancela el reemplacamiento y solo se coloca un precio justo.

Por ello, dijo que la oposición del Ejecutivo es solo porque el trámite se usa para recaudar millones de pesos, cuando la Ley de Tránsito y Vialidad no es para ese fin.

La bancada del PRI coincidió en qué la iniciativa no vulnera temas de seguridad y que, de hecho, se aseguró que no fuera así. Sin embargo, su postura fue que el documento regrese a la comisión para aclarar algunos puntos y si eso haría que más adelante se apruebe el tema con el apoyo de todos los legisladores.

Los temas a puntualizar son la fecha de entrada en vigor de la modificación y el criterio por el que se podría decretar el cambio de placas por parte de la autoridad.

Se aprobó la moción suspensiva con 19 votos a favor del PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza, PRD y de las diputadas sin partido, y 4 en contra de los diputados de Morena. Con ello, el tema regresa a la comisión.

GCS