Congreso y SSY con poca capacitación en derechos humanos en Yucatán: Codhey

La Codhey dio a conocer la "lista negra" de las dependencias del Gobierno del Estado y poderes de la entidad que omite Derechos Humanos
martes, 6 de abril de 2021 · 10:09

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reveló la “lista negra” de las dependencias del Gobierno Estatal y poderes de la entidad que cuentan con la menor y mejor capacitación de su personal en el respeto a los derechos humanos y perspectivas de género.

El Congreso del Estado encabeza el listado de las instituciones que menos importancia brinda al respeto de las garantías y perspectiva de género en Yucatán, de acuerdo al informe de la Codhey correspondiente al 2020.

El documento, cuya copia tiene el periódico POR ESTO!, señala que el poder legislativo apenas tiene a una persona capacitada en la atención especializada, de una plantilla laboral integrada por 240 personas; es decir, sólo el .41 por ciento de su personal. Caso similar ocurre en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia que en los últimos años ha sido blanco de acusaciones mediáticas ante la falta de respeto a los derechos humanos, principalmente de personas que acuden en busca de ayuda en los hospitales.

La SSY ocupa la segunda posición con el menor número de personas capacitadas. De un total de ocho mil 176 personas en su plantilla laboral, sólo 55 trabajadores cuentan con al menos una certificación o capacitación en el respeto a los derechos Humanos; esto representa apenas el .67 por ciento de empleados.

En la tercera posición se ubica la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ya que de acuerdo con la Codhey, la dependencia tiene un total de mil 241 trabajadores. Sin embargo, sólo una persona está capacitada, es decir, el .08 por ciento de su plantilla laboral.

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) apenas tiene el .98 por ciento de su personal capacitado, debido a que de los 203 colaboradores, sólo dos cuentan con instrucción.

En la “lista negra” también figura el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán). De los mil 266 colaboradores registrados, sólo 17 cuentan con la capacitación respectiva, lo que equivale al 1.33 por ciento de su personal.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), igual se encuentra en el listado con el 2.32 por ciento de su personal capacitado, es decir, tiene una plantilla de 43 personas y de estas, dos cuentan con capacitación.

El recorrido finaliza con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual, de sus 203 empleados, nueve cuentan con formación en el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, lo que equivale al 4.43 por ciento.

En contraparte, las dependencias con el mayor número de personas capacitadas la encabezan el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En el primer caso, de sus mil 170 empleados, mil 886 cuentan con capacitación orientada al respeto de los derechos humanos, es decir, el 120 por ciento de su personal. Le sigue la FGE con el 119.7 por ciento de su personal capacitado, es decir, de mil 111 servidores públicos, mil 330 han recibido capacitación.

Finalmente, el Iepac, de sus 123 colaboradores, 147 han recibido formación en el respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, es decir, el 119.5 por ciento. En estos tres casos, la Codhey precisó que desconoce si el número proporcionado corresponde al cien por ciento de servidores públicos, o si un solo trabajador ha tomado uno o más cursos en la materia.

SY