Calle principal llena de baches desde hace casi un año en Xcunyá, denuncian

Los vecinos de la zona señalan que llevan 10 meses esperando que el Ayuntamiento de Mérida arregle los baches que ocupan tramos de carreteras
martes, 6 de abril de 2021 · 09:57

Vecinos de la comisaría meridana de Xcunyá llevan al menos 10 meses en espera que las autoridades municipales reparen su calle principal, pues desde que los fenómenos naturales de junio pasado no sólo dañaron su patrimonio, sino también vía principal, esperan que al fin reparen los baches que se extienden por más de un kilómetro en esta localidad, perteneciente a la capital yucateca.

En un recorrido que realizó un equipo de POR ESTO!, en la comisaría meridana, se pudo observar que en la entrada, cercana a la glorieta que conduce a Komchén, se realizan trabajos de repavimentación, los cuales concluyen a unas cuadras de su icónica iglesia gótica. Sin embargo, a partir de ese punto, el inicio de la calle 21 hasta el final la carretera se encuentra en malas condiciones.

Los baches en algunos tramos ocupan prácticamente toda la carretera, que mide poco más de siete metros. En esos espacios lo pavimentado supera por poco el metro con 10 centímetros, pero también hay agujeros con más de un metro de diámetro y 43 centímetros de fondo.

Ante ese panorama, dos vecinos de la localidad que ahí se encontraban informaron que esta situación lleva meses, pues desde la tormenta tropical Cristóbal, en junio del año pasado, además de dejar la gran mayoría de las casas ubicadas en la calle 21 de Xcunyá inundadas, dejó los primeros baches, lo cuales se fueron multiplicando en estos 10 últimos meses.

Por otro lado, un vecino, que se identificó como Jesús, dijo que llevan todo este tiempo esperando a que reparen la carretera principal. Sin embargo, no han sabido escuchar sus necesidades. Comentó que a la autoridad auxiliar, es decir, la comisaria Fidelia May Chalé, no se le ve en el poblado.

Por otra parte, Raúl dio este nombre por miedo a que si da el verdadero le quiten sus apoyos. Refirió que él tuvo que lidiar por más de 41 días en el interior de su casa con agua, que le llegaba hasta las rodillas. El agua que salió de los domicilios se escurrió en la calle y fue que el Ayuntamiento mandó pipas para desazolvar. Al final, esto propició que se generaran los baches, que desde el año pasado está esperando a que se reparen.

Addy Mena, residente también de la comisaría, dijo que los baches, además de la imagen que están proyectando de la población, son un riesgo tanto para los automovilistas, como para los ciclistas y motociclistas que circulan por la zona. Sostuvo que vio accidentes de personas que a bordo de sus motociclistas caían sin saberlo en los profundos baches.

Alertó que estas situaciones se lo hará saber a la autoridad correspondiente cuando le toque regresar a la comunidad para pedir su voto, así como el de sus vecinos, ya que consideró que por meses se olvidaron de ellos.

SY