FGE Yucatán ya investiga violación y homicidio de José Ravelo a manos de policías

El joven de 23 años fue abusado sexualmente y golpeado presuntamente por policías tras ser detenido en el centro de Mérida
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:12

Después de que se diera a conocer la violación y homicidio de José Eduardo Ravelo Echevarría, de 23 años, a manos, presuntamente, de agentes de la Policía Municipal de Mérida, la institución informó que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán toda la información disponible para esclarecer los hechos. 

De acuerdo con el testimonio de la mamá de la víctima, José Eduardo, oriundo de Veracruz, fue detenido el 21 de julio en el parque de San Juan porque parecía sospechoso, fue abusado sexualmente y golpeado por los agentes que lo aprehendieron. 

Mientras rendía su declaración en la Fiscalía General de Justicia, “El Güero”, como coloquialmente lo conocían, empezó a sentirse mal y enseguida fue atendido por un médico que corroboró que el veracruzano había sido víctima de abuso sexual. Por los golpes que recibió tenía un pulmón perforado y daño cerebral, por lo que enseguida lo trasladaron al Hospital General Agustín O' Horan.

Sin embargo, el médico que lo atendió le dijo a María Ravelo Echevarría, mamá del ahora occiso, que era sospechoso de COVID-19, y lo llevaron a esa área, donde lo intubaron a pesar de no tener síntomas. Después le realizaron una prueba del coronavirus que dio negativo, sin embargo, no lo cambiaron de área, de acuerdo con el testimonio de la madre. 

El martes 3 de agosto, María recibió la noticia de la muerte de su hijo; sin embargo, la madre relata que a pesar de la denuncia, ninguna autoridad de Yucatán quiso apoyarla en su caso, hasta que se hizo público. 

La Policía Municipal informó que en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos actuara en consecuencia y por ello se puso a disposición de la FGE toda la información disponible para que se realice la investigación. 

CI