Familia narra cómo su hijo fue golpeado y violado por supuestos policías en Mérida: VIDEO

El relato de una madre relata que su hijo fue brutalmente golpeado y violado por elementos policiales de Mérida y presuntamente encubrieron su muerte diciendo que tenía COVID-19
viernes, 6 de agosto de 2021 · 16:01

Una mujer originaria del estado de Veracruz, visitante en  Mérida, relata la historia de cómo su hijo fue golpeado por elementos de la Policía Municipal de Mérida, presuntamente violado y falleció entubado en el hospital bajo la excusa de presentar COVID-19.

A pesar de que la madre afirma que su hijo no presentaba ningún síntoma, la trabajadora del hospital le aseguró que no mostraba marcas de agresión, pero tuvo que ser entubado y trasladado al área de COVID donde falleció. 

Desde el velorio del joven de 23 años, José Ravelo Echevarría donde el hermano del difunto relata que el pasado martes 3 de agosto murió en el hospital O'Horán presuntamente por coronavirus a pesar de ser ingresado por lesiones causadas por la denunciada agresión policial.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio en el parque céntrico de San Juan donde un día después de la agresión, el afectado llamó a su madre para indicarle que fue violado por policías, lo cual, su mamá no pudo creer a al primera por lo que José le afirmó en llanto "¿crees que yo te mentiría en algo tan feo?".  

Al escuchar lo relatado, la madre del ahora occiso se trasladó desde Veracruz para encontrarse con su hijo a pesar de los impedimentos económicos. En la entrevista médica el doctor le preguntó que si su hijo era gay, lo cual resulta irrelevante para un caso de agresión. Para proceder con el tratamiento médico, pidieron a la madre que pagara las placas de su hijo pero ella al venir de otro estado, no tenía dinero por lo que se pregunta ¿por qué en un hospital público tiene que pagar?.

Tras los estudios médicos efectuados después de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, (FGE), le informan que el joven tiene un pulmón perforado y daño severo en los riñones. Eventualmente fue entubado a pesar de no tener el consentimiento legal de la madre porque según el médico, el paciente firmó un documento que lo permitía, pero dicho documento no fue presentado. 

Tras esto, fue internado en el área COVID a pesar de de que posteriormente dio negativo a la prueba del coronavirus, aún así, no fue cambiado de área hospitalaria. La madre de José, Dora María Ravelo Echevarría, relata desde el velorio de su hijo que éste le contó que los policías que lo violaron le quitaron sus papeles y que además de las heridas, el joven estaba aterrado por lo que no quería denunciar ante la Fiscalía porque temía que lo mataran.

El día martes 3 de agosto, la familia recibió una llamada notificando de la muerte del joven presuntamente por coronavirus sin mencionar las lesiones de la agresión policial. La madre afirma que a pesar de la denuncia, ninguna autoridad yucateca ha querido apoyarla en su caso, ni en la investigación relacionada a la muerte de su hijo.