Así fueron los últimos momentos de José Ravelo, joven que habría sido violado por policías de Mérida: Historia

Tras la muerte de un joven de 23 años presuntamente tras haber sido violado por agentes policiales de la capital yucateca, la familia relata cómo fueron los últimos momentos del occiso
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:49

La mujer veracruzana, Dora María Ravelo Echevarría, madre del joven fallecido tras presuntamente ser violado y golpeado por agentes de la Policía Municipal de Mérida, relata cómo fueron los últimos momentos del joven José Ravelo Echevarría antes de fallecer en el hospital O’Horán supuestamente por COVID-19.

El pasado 22 de julio, la mujer recibió una llamada de su hijo desde la ciudad de Mérida, en medio del llanto, José explicó a su mamá que el día anterior había sido violado y golpeado por policías de la ciudad, la madre incrédula cuestionó diciendo que eso no era posible, que cómo agentes de la ley podrían hacer tal cosa a lo que el joven respondió "¿crees que yo te mentiría en algo tan feo?".

Tras escuchar esto, la mujer llamó al hermano del joven y con gran esfuerzo consiguieron dinero para trasladarse desde Veracruz hasta Mérida, pero a falta de transporte, tuvo que partir hasta el siguiente día.

El día 24 de julio, la madre llegó al departamento de su hijo, solo para hallarlo en las escaleras, llorando y muy deprimido le relató a su progenitora que, tras arrestarlo, un oficial le bajó los pantalones y lo violó tras lo cual le propinaron una golpiza. La madre intentó que el joven denunciara, pero éste estaba aterrado, decía que, si iba a la fiscalía, los policías lo iban a matar.

Así fue su estadía en el hospital O' Horán 

Esa noche, el joven se quejaba de no poder respirar, se ahogaba con sus inhalaciones y escupía sangre por lo que fue llevado al hospital. En su primera visita, el doctor replicó del por qué se quitaba el cubrebocas (Ya que se estaba ahogando) aún así, lo obligaron a ponérselo.

De acuerdo al relato de la señora, el mismo doctor le hizo preguntas despectivas sobre si su hijo es gay tras revelar que fue violado, la mujer respondió que eso no tiene nada que ver y deberían atenderlo por igual. El médico aseguró que lo tratarían después de que la señora pagara el coto de las placas, pero al no tener dinero, debido a que lo gastó en su viaje, la mujer se cuestionó del ¿por qué un hospital público debe cobrar por la atención médica?

Tras lo anterior, la mujer presentó su denuncia ante la fiscalía, después de lo cual, ya le brindaron atención médica adecuada a su hijo lo cual resultó en un daño severo en los riñones y un pulmón perforado. A pesar de que la trabajadora social le aseguró que no sería intubado sin el consentimiento de la madre, lo hicieron afirmando que el joven lo permitió al firmar un papel el cuál el hospital no mostró a la madre del paciente.

Tras ser internado en el área de COVID por presunto contagio, la madre protestó porque no tenía síntomas previos y exigió una prueba la cual se le realizó y salió negativo, aun así, no fue trasladado de área.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Días después, el 3 de agosto, la familiar del joven recibió una llamada del hospital donde le notificaron de la muerte de su hijo, supuestamente por coronavirus y afirmando que no presentaba señales de la agresión policial.

A pesar de la denuncia, la mujer asegura que las autoridades se han negado a atender su caso, ni para las investigaciones ni para el pago del entierro debido a que la familia no puedo costear los gastos al encontrarse en tierra extranjera y lejos de los suyos.  En medio de su desesperación, doña Dora hace un llamado al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal para apoyar en su caso, pero hasta ahora, el primer edil no ha emitido una respuesta.

RC