Yucatán con agua, pero sin dinero para llevarla a los hogares

El desabasto de agua en varios municipios de Yucatán ha alertado a la Conagua, quienes informaron que la responsabilidad recae en los ayuntamientos, ya que deben contar con buenos equipos de bombeo
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:40

El acuífero de la Península de Yucatán cuenta con la disponibilidad suficiente para abastecer de agua potable a los más de dos millones 300 mil habitantes de Yucatán, por lo que no existen razones para que haya escasez del vital líquido en los miles de hogares donde el servicio se ofrece por tandeo.

En entrevista con POR ESTO!, el director general del Organismo de Cuenca de Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, explicó que, si la población se queja por desabasto como ocurre en el Oriente de la entidad, es debido a las fallas en el suministro que hacen los municipios.

Señaló que a veces los gobiernos municipales tienen problemas con la infraestructura para dotar de este servicio a sus habitantes, mientras que en otras limitan o racionan el abastecimiento, debido a que les sale muy caro el bombeo y por ello hay zonas donde reciben agua potable sólo por ciertas horas al día.

Promedio nacional

Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 98.3 por ciento de la población de Yucatán cuenta con agua entubada en sus domicilios, lo cual está por encima del promedio nacional que es de 94.4 por ciento, por lo que el director general de Conagua en la Península descartó que la falta de infraestructura en los hogares sea una de las razones por las que la gente tiene problemas de suministro.

“Esta queja que existe, por la poca fluidez del servicio, es porque muchos de los Ayuntamientos se ven asfixiados financieramente y racionan la operación de sus equipos de bombeo por el costo energético que ello implica. Esa es la razón por la que el agua llega por ciertas horas y no cuentan con disponibilidad”, detalló Galván Torre.

El funcionario de la Conagua reiteró que los municipios son los que tienen la responsabilidad de hacerla llegar a sus poblaciones, quienes en su mayoría cuentan con la infraestructura para recibirla.

“Así lo establece el artículo 115 de la Constitución, es decir, que la operación de llevar agua a los hogares le compete a los gobiernos municipales”, aclaró.

Tras las constantes quejas que ha habido en municipios de la región Oriente del estado, insistió que estas fallas podrían ser por la falta de bombeo, pues los Ayuntamientos operan la infraestructura para bombear el agua y es por eso que cuando hay quejas por falta del servicio de agua potable los municipios son los responsables de resolver esta situación, lo cual no le compete a la Conagua.

Desabasto

Al respecto, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Peninsular, Inés Cortés Campos, advirtió que, exceptuando Mérida y algunas cabeceras municipales, el resto de la población y comunidades no tienen agua potable. Sin embargo, las autoridades municipales no atienden el problema, pese a que el abasto llega sólo por una hora, es decir, por tandeo.

El responsable del Organismo de Cuenca de Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Galván, insistió en que la escasez se debe a cuestiones en la operación de las plantas de bombeo que están a cargo de los municipios, porque en la Entidad hay suficiente agua para abastecer a los dos millones 320 mil 898 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“La disponibilidad del acuífero, que es de donde se abastecen los 106 municipios, ronda en los dos mil 537 millones de metros cúbicos, entonces en cuanto a suficiencia de agua, desde la perspectiva de Conagua, existen las condiciones para abastecer a la gente, ya en el asunto de la distribución y lo que es la operación de la infraestructura, es una cuestión que le compete a los ayuntamientos”, reiteró.

GH