Niños de Homún llevan carta a juez; rechazan granja porcícola de Kekén

"Aquí quieren abrir una granja de cerdos que, porque va a ver más trabajo, pero yo sé que ensuciarán el agua que yo tomo”, dijo Kenia, niña de nueve años de Homún
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:46

Los niños de Homún entregarán hoy cartas al Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, donde le expresan su malestar contra la granja de cerdos de la empresa Producción alimentaría Porcícola (PAPO), del modelo de aparcería de Kekén. El criadero interpuso un alegato para volver a operar; el Juez decidirá mañana 26 de agosto la petición.

En las redes sociales del Colectivo Indignación, se compartieron videos donde la niña Kenia, de nueve años de edad, indicó que le gusta ayudar a su familia a vender dulces en uno de los paradores turísticos que hay en el municipio. “Aquí quieren abrir una granja de cerdos que, porque va a ver más trabajo, pero yo sé que ensuciarán el agua que yo tomo”, puntualizó.

Mencionó que la granja de cerdos dañará la flora y la fauna de su municipio, además de que las personas que viven del ecoturismo se van a quedar sin trabajo si los cenotes del pueblo se contaminan. “Quiero pedirles para que esto no suceda, porque somos muchos en el pueblo quienes trabajamos en el cenote, y todos tomamos de la misma agua”, dijo la menor.

En un segundo vídeo, Jessica, de 11 años de edad, comentó que le gusta la naturaleza, los animales y las plantas que viven en los montes y dijo que hace poco ganó un concurso donde la nombraron reina de los cenotes, donde los organizadores le preguntaron cómo podría ayudar con este problema en la que está inmiscuida la granja de cerdos.

“Les dije que las personas que deben saber sobre los cenotes y sus cuidados, para que nos ayuden a que no se contaminen ¿Te imaginas caminar por el monte y que huela a cochino? Homún no puede vivir oliendo siempre a eso, no lo vamos a permitir”, indicó. 

Mañana, el juez Rogelio Leal definirá si se mantiene o no la suspensión definitiva otorgada desde el 9 de octubre de 2018 por la Juez Cuarta de Distrito y que ha sido ratificado por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del décimo cuarto circuito y confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG