Anuncian fecha de audiencia contra granja porcícola de Kekén en Homún

Durante los próximos 19 días se analizará el alegato que preparó PAPO ante el Juzgado Segundo de Distrito
sábado, 7 de agosto de 2021 · 15:18

Tal y como estaba previsto, ayer se fijó para el 26 de agosto la realización de la audiencia en la que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidirá si mantiene o revoca la suspensión de la granja de cerdos de Homún, informó Lourdes Medina Carrillo, abogada de Indignación, quien ha llevado la defensoría de los Guardianes de Cenotes.

Recordó que inicialmente la audiencia se iba a realizar el 5 de agosto, pero se difirió debido a que no llegaron los informes de las autoridades radicadas fuera de la capital yucateca, en relación al alegato que promovió Productora Porcícola Alimentaria (PAPO), que forma parte del modelo de aparcería de Kekén en la Península de Yucatán.

“Hasta el 26 de agosto se va a celebrar la audiencia y posterior a eso, sabremos si el juez mantiene la suspensión, que es lo que nosotros estamos exigiendo, porque es lo que es de acuerdo a derecho y lo justo”, comentó la abogada, quien añadió que durante este período de 19 días se analizará el alegato que presentó PAPO ante el Juzgado de Distrito.

Medina Carrillo señaló que, durante este período de supuesto, la granja podría desistir de su recurso, decir que ya no desea continuar y está la posibilidad de que los Guardianes de los Cenotes apelen la decisión de admitir el alegato, es decir, manifestar ante el Tribunal Colegiado que era improcedente este recurso y que Leal Mota debió de desecharlo.

“De hoy, al 26 (de agosto), posiblemente el Tribunal Colegiado pudiera resolver esa resolución o cabe la posibilidad de que la empresa desista y si ninguna de las dos situaciones pasa, hasta el 26 de agosto el juez decidirá y cualquier actualización sobre este caso deberá ser notificada en tiempo y forma”, señaló.

Como se recordará, el alegato de PAPO se logró, luego de que presentó un documento “superveniente”, es decir, un elemento nuevo que no existía, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con la finalidad de que el Juez Segundo de Distrito decida si continúa o se revoca la suspensión, pero por falta de informes se fijó una nueva fecha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Explicó que al momento de revisar el expediente días atrás, se encontró que no llegaron los informes, donde autoridades como la SDS, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Homún, entre otros, presentaban su informe respecto a este recurso que PAPO comenzó a finales del mes de julio.