Megagranja de Kekén: Juez aplaza discusión por operación en Homún, Yucatán

Un documento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán expone que Kekén cumple con los límites máximos de descargas contaminantes, situación que es desmentida por los pobladores de Homún
viernes, 6 de agosto de 2021 · 07:54

Tentativamente hoy el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota fijará una nueva fecha para que se realice la audiencia en la que se decidirá si continúa o se revoca la suspensión de la granja de cerdos de Homún de la empresa Productora Alimentaría Porcícola (PAPO), que forma parte del modelo de aparcería de Kekén, así lo informó Lourdes Medina Carrillo, abogada del colectivo Indignación, quien ha llevado la defensoría de Los Guardianes de los Cenotes.

Informó que la razón por la cual se fijará una nueva fecha, es porque ayer se suspendió la audiencia en razón de que no llegaron los informes de las autoridades radicadas fuera de la capital yucateca, en relación al recurso que promovió la empresa porcícola, el cual se presentó luego de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) les otorgó un documento “superveniente”, es decir, un elemento nuevo que no existía.

En el documento, la directora jurídica de esta dependencia estatal, Karen Aguirre Bates, afirmó, según un comunicado del Grupo Indignación, emitido el pasado martes 3 de agosto, que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.

Por Esto!

“Este nuevo recurso, presentado mañosamente por la empresa como un hecho superveniente”, según Indignación, les sirvió para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión otorgada en Tribunales a la niñez de Homún. Ante esta acción, el Juez, Rogelio Leal Mota, fijó ayer la audiencia para decidir si el alegato de PAPO es procedente, pero se pospuso por falta de informes.

La abogada Lourdes Medina Carrillo agregó que hay autoridades que están en la Ciudad de México o que son de Homún, motivo por el cual se ha tardado más en notificarles y, por ende, el arribo de sus informes también se ha demorado. “Al momento de revisar el expediente, nos encontramos que no han llegado los reportes de las autoridades que tienen residencia fuera de Mérida y ese fue el motivo por el cual se fijará otra fecha”.

Explicó que los informes que no llegaron competen únicamente a las autoridades, ya que cuando los seis niños de Homún interponen el amparo, le reclamaron ciertas acciones a las autoridades como la SDS, el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Homún, entre otros y “son esas las autoridades que tienen que dar su informe respecto a este recurso que PAPO inició”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Señaló que en estos días deberán llegar los informes, motivo por el cual hoy posiblemente se fije una nueva fecha, ya que estos manifiestos servirán para que el juez pueda resolver. Cuestionada si existe un horario para que se dé el anuncio de la nueva fecha, dijo que: “No, normalmente a las 10 de la mañana se publican los acuerdos en el portal del expediente electrónico”, pero si no se publica mañana, tal vez sea hasta el lunes que se lleve a cabo la nueva audiencia.

JG