¡Fuera cerdos!: Habitantes de Homún, Yucatán, defienden su territorio de Kekén

Los manifestantes externaron su molestia en contra de este criadero de cochinos, que forma parte del modelo de aparcería del Grupo Porcícola Mexicano
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:50

El colectivo Kanan Ts’ono’ot se manifestó ayer frente al Palacio de Gobierno para reiterar su denuncia en contra del Gobierno del Estado por su intervención legal para beneficiar a la granja de cerdos de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), con el objetivo de que un tribunal levante la suspensión que fue otorgada el 8 de octubre de 2018 por la juez Miriam Cámara Patrón, quien falleció semanas atrás.

La agrupación, que viajó desde Homún junto con otras 300 personas, entre ellas niñas y niños, se agrupó en el parque de La Mejorada, para luego marchar hacia la sede del Gobierno estatal, donde externaron su molestia en contra de este criadero de cochinos, que forma parte del modelo de aparcería del Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocido como Kekén, y de la cual se estima puede albergar hasta 49 mil marranos.

Víctor Gijón

La protesta también tenía el objetivo de avisarle al gobernador Mauricio Vila Dosal de que seguirán defendiendo sus bienes naturales, el agua y los montes que les heredado sus padres, sus abuelos y antepasados.

“Venimos a defender lo que las autoridades no han hecho en muchos años. Sólo se dedican a destruirnos, a acabar con el medio ambiente. Pero nosotros no nos vamos a dejar. Estamos aquí presentes para que el Gobernador nos escuche que no queremos más granjas, porque pura contaminación traen”, mencionó Virgilio, uno de los manifestantes, quien agregó que la industria porcícola que encabeza Kekén en el Estado sólo los está matando, mientras que ellos se siguen enriqueciendo a costa de sus bienes.

Respecto a la intervención del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Clemente May Echeverría, directivo de Kanan Ts’ono’ot, mencionó que la protesta es un aviso para que la administración de Vila Dosal no se entrometa en el caso.

Víctor Gijón

Seguirán luchando

“Nosotros no queremos la granja, ya lo decidimos”, dijo el hombre, quien además agregó que el pueblo maya de Homún no tiene miedo porque saben que tienen derechos para seguir luchando.

Después de marchar sobre la calle 50 y doblar sobre la 61 hasta llegar frente al Palacio de Gobierno, donde los poco más de 300 manifestantes se establecieron, Martina Ramírez Soberanis, una pobladora de este municipio, agarró el micrófono y leyó un comunicado dirigido al Gobernador.

“Hace poco nos enteramos que el gobierno de Yucatán quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión otorgada por la jueza Miriam Cámara Patrón”, dijo la mujer, quien añadió que la suspensión detiene, hasta la fecha, el funcionamiento de la granja de cerdos, con lo que se protege el derecho de la niñez de Homún a un ambiente sano.

“No olvidamos que la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, encabezada por Eduardo Batllori, dio el permiso sin el consentimiento del pueblo de Homún”, comentó.

Asimismo, le pidió a Vila Dosal que “ya es hora de que se posicione frente a los atropellos que las mega fábricas de cerdos han estado haciendo en los últimos años, pisoteando los derechos de los mayas de Homún y otros pueblos. Que diga su palabra sobre si el gobierno de Yucatán reconocerá los resultados de las consultas y si seguirá avalando los permisos para que las megagranjas continúen imponiéndose en nuestros territorios”.

Víctor Gijón

“Seguiremos en la lucha, Homún no tiene miedo”, externó.

Lejos del discurso anterior, Ramírez Soberanis indicó que ella llegó a la capital del Estado como madre de familia, como abuela, para defender el agua del pueblo porque no quieren que los 49 mil cerdos contaminen.

“No quiero que, dentro de 10 años, mis nietos padezcan cáncer por la irresponsabilidad de unas cuantas personas que sólo quieren llenarse los bolsillos. No señor gobernador Mauricio Vila, no queremos eso para Homún. Yo quiero mucho a mi pueblo y quiero mucho a niños de Homún”, mencionó la manifestante.

Por su parte, Doroteo Hau Kuk, también directivo de Kanan Ts’ono’ot, indicó que todo lo que pase en Homún, el responsable será el Gobierno del Estado, a través de la SDS y, ante esta situación, comentó que están firmes con la defensa del agua y por las actividades ecoturísticas de las que vive este pueblo maya.

“Nosotros defenderemos el agua para el futuro de los niños, porque eso nos compete a nosotros”, dijo.

Luego de la protesta, la abogada del Colectivo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, comentó que PAPO, tal y como lo ha hecho durante los últimos tres años de litigio, metió un recurso donde alegó que la suspensión debe levantarse con la justificación de que la planta de tratamiento residuales que tienen ya está completa y que no va a contaminar el subsuelo.

“Sin embargo, este hecho que manifiesta como nuevo, para levantar la suspensión, es apoyado por un oficio de la SDS, que es lo que reclamó hoy Homún”.

Víctor Gijón

Agregó que otro de los motivos de la manifestación, fue que el juez, Regelio Leal Mota, debió desechar ese recurso y no darle trámite y ni fijarle esa audiencia, porque “es evidente su improcedencia, ya que este alegato es un argumento que ha utilizado la SDS en reiteradas ocasiones”

Asimismo, destacó que la suspensión de la granja no sólo se dio porque la planta estaba inconclusa, sino porque la jueza Miriam Cámara Patrón determinó que se violó el derecho a la consulta, a la participación, que es una zona donde está la granja es de extrema vulnerabilidad y que la industria es altamente contaminante.

“No es un argumento suficiente para poder revocar la suspensión que hoy alega PAPO y que es apoyado por el Gobierno del Estado. Este mismo incidente, este mismo recurso, lo ha promovido la empresa en dos ocasiones. Y en esas ocasiones, la juez como el Tribunal Colegiado de Materia de Trabajo Administrativa han dicho que es insuficiente la argumentación e insuficiente cualquier papel que emita la SDS”, mencionó.

Cierre de paradores

Mientras se desarrollaba la manifestación en la capital del Estado, en Homún, varios paradores turísticos se mantuvieron cerrados en apoyo a la protesta y sólo algunos recibieron a visitantes.

Durante un recorrido, se pudo observar que los centros turísticos Hacienda San Antonio, Santa Bárbara, Santa Rosa, Santa Cruz, Hacienda Kampepen, Balmi, Kanunchen, Yaxbacaltun, entre otros, no laboraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo con pobladores, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que estos lugares llevan así desde la semana pasada, como medida de presión para el Gobernador del estado, pues aseguran que está metiendo mano sobre este amparo de la granja.

Sin embargo, algunos establecimientos como el cenote mayor Tzajunkat, Pool Huinic, Holcoson y Candelaria, no se unieron a la manifestación de los pobladores.

JG