Paso Deprimido de Mérida en riesgo de inundación por Tormenta Tropical Grace

La llegada de la Tormenta Tropical Grace ha alertado a las autoridades por la posible inundación del Paso Deprimido de Mérida que se encuentran 73 centímetros por debajo del nivel del manto freático
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:16

El distribuidor vial de Mérida, conocido como Paso Deprimido, se encuentra en riesgo de inundación ante el paso de la Tormenta Tropical Grace, pues los trabajos para rehabilitarlo actualmente se encuentran 73 centímetros por debajo del nivel del manto freático.

En entrevista con POR ESTO!, el ingeniero David Loría Magdub, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, reveló que si dejaran de evacuar constantemente el agua que ingresa a través de las grietas que tiene dicha obra vial, ubicada en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias, la parte inferior quedaría bajo el agua.

“Hoy estamos aproximadamente 73 centímetros por debajo del nivel freático. ¿Qué quiero decir? Que si nosotros dejamos de sacar las aguas constantemente, previas a que ya esté listo el concreto, tendríamos inundación”, comentó el funcionario municipal.

Loría Magdub explicó que dicho paso a desnivel se construyó a 90 metros de distancia de un cenote subterráneo, factor que resultó contraproducente para las inundaciones del 2020, ya que el agua no dejaba de surgir del subsuelo.

Cabe mencionar que, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), Grace provocará tormentas puntuales torrenciales a su paso por la Península de Yucatán, de 75 a 155 milímetros.

Específicamente en Mérida, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy temperaturas de 27 a 23 °C, cielo totalmente nublado y lluvias de hasta 112 litros por metro cuadrado.

No obstante, el titular de Obras Públicas aseguró que la calidad de la  obra ubicada en la capital yucateca no está en riesgo, a pesar de las mencionadas complicaciones climáticas.

“Lo más importante para nosotros es la calidad, nos hemos apoyado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y empresas de características de supervisión, de laboratorio y estructuristas de los mejores que tenemos aquí (en la Entidad)”, indicó.

Hay que recordar que el “Paso deprimido”, inaugurado en 2012, sufrió su primera inundación en 2014, como resultado del paso de un frente frío, que trajo lluvias por dos días seguidos a Mérida.

Sin embargo, el peor rebose en sus carriles inferiores se registró el año pasado, cuando los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda y el Huracán Cristóbal, provocaron lluvias copiosas que superaron el nivel histórico de precipitaciones en Mérida, según el mismo Ayuntamiento.

Tras una serie de trabajos para desalojar el agua, el distribuidor vial abrió de manera parcial dos meses después de la primera inundación del año pasado, pero la llegada de los Huracanes Gamma y Delta, a principios de octubre, causaron la peor inundación del Paso Deprimido, alcanzando hasta 1.58 metros por encima del nivel de la superficie de rodamiento inferior.

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Grace, el Ayuntamiento de Mérida no proporcionó información al respecto de los riesgos de inundación durante los trabajos de rehabilitación que se realizan en dicha obra y argumentó que esperarán a que pasen las lluvias, para poder dar un informe más preciso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH