Paso Deprimido de Mérida podría estar listo en septiembre: Obras Públicas

El Paso Deprimido de Mérida lleva más de 10 meses cerrado y no se visualizan los avances, a pesar de la prorroga solicitada por la empresa constructora, puede que se encuentre listo en septiembre
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:07

Debido a la constante entrada de agua por la elevación del manto freático, las obras para rehabilitar el distribuidor vial conocido como Paso Deprimido serán entregadas hasta septiembre, indicó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

“Desde luego nosotros estamos para hacer lo más pronto posible, pero lo más importante es la calidad, por eso nos hemos apoyado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y empresas de características de supervisión, de laboratorio y estructuristas que tenemos aquí”, indicó el ingeniero en entrevista con POR ESTO!.

El funcionario municipal aclaró que la prórroga solicitada por la empresa Sacbé Construcciones, responsable de la rehabilitación de esta arteria, está respaldada por la ley, además de que el retraso se debió a que las obras iniciaron después de lo planeado, debido a que antes se realizaron dos concursos y una adjudicación directa.

“Cuando nosotros iniciamos el proceso, estamos hablando de febrero de este año, pretendíamos que el tema se hubiera ejecutado en época de secas. Estamos actuando ahora en temporada de lluvias y eso nos provoca una intrusión de las aguas mucho más allá de lo que se había considerado. De parte de la empresa hemos recibido una solicitud para compensar los días que son derivados de la lluvia”, mencionó el ingeniero.

“Aquí lo que estamos cuidando mucho es el apego a la ley, que el proceso quede completamente en servicio, lo que quiere decir que la calidad del producto que estamos haciendo es muy severo”, agregó.

El ingeniero explicó que, para rehabilitar la superficie de rodamiento se han instalado más de 305 toneladas de acero para construir una estructura firme, que soporte la fuerza que la elevación del nivel del manto freático ejerce sobre los carriles inferiores del paso a desnivel.

“Lo que quiero decir es que tenemos allá efectos de la supresión, el agua cuando se infiltra lo que empuja y provoca una tensión hacia arriba. Esto es la que estamos nosotros evitando, aprovechando la infraestructura que ya estaba”, abundó el funcionario municipal. Indicó que, hasta el momento, el recurso destinado para el mantenimiento de este paso a desnivel no se ha excedido de los 35 millones de pesos y el proyecto sigue siendo el mismo que el que se presentó en febrero de 2021.

Finalmente, el director de Obras Públicas adelantó que durante esta semana comenzarán con el colado de las losas de las partes superiores y posteriormente continuarán con el armado de la nueva superficie de rodamiento, para que, a máximo el próximo mes, la obra pueda ser inaugurada.

“El producto va a ser muy bueno, para que una vez que esté abierto al tráfico, se pueda usar constantemente”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH