Paso Deprimido de Mérida sin fecha de reapertura; empresa pide prórroga

El Paso Deprimido lleva más de 10 meses cerrado y las reparaciones se han visto afectadas por las lluvias en el estado, por lo que la empresa pidió una prórroga
martes, 27 de julio de 2021 · 10:24

El Paso Deprimido permanecerá cerrado un mes más debido a la solicitud de prórroga de la empresa que realiza los trabajos (Sacbé Construcciones), quien no cumplió en tiempo con la entrega de la obra. Sin embargo, regidores del Ayuntamiento consideraron que no hay incumplimiento del contrato, pues una extensión del plazo está contemplada en la Ley de Obra Pública

La empresa en cuestión solicitó una ampliación del plazo de 12 días más, debido a los atrasos por las lluvias, principalmente. Pero, en el sitio no se observa un avance como para poder entregar los trabajos en dicho tiempo. 

Harán un estudio

Además, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento decidió hacer unos estudios de “hermeticidad” que no estaban contemplados, por recomendación del proyectista estructural que propuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y para certificar que no haya filtraciones, labor que durará otros 16 días. 

En total serán 28 días los que se contempla que el Paso Deprimido permanecerá cerrado. El plazo original de entrega de las obras sería a finales de este mes. Con la nueva actualización, el plazo total sería de 110 días, con lo que la fecha límite se contempla a finales de agosto. 

La síndico municipal, Diana Canto Moreno, consideró que no hay ninguna irregularidad ni amerita alguna sanción la empresa por el incumplimiento, porque la prórroga está considerada en lo que marca la Ley. 

“Por Ley les corresponde una prórroga y estamos dentro de los tiempos”, expuso. “¿Y es un tema que ustedes en la sindicatura estén fiscalizando?”, se le preguntó. 

“Todo se revisa y, te digo, en la Ley de Obra Pública está en este sentido. En la sindicatura no vemos necesariamente este tema, pero sabemos que está bajo la Ley todo”, reiteró. 

Por su parte, la regidora Sofía Castro Romero, mencionó que, si bien no hay irregularidad porque la ampliación del plazo está considerada, no les han dado información concreta de las causas del atraso ni, particularmente, de los trabajos que decidió llevar a cabo el Ayuntamiento de “hermeticidad” y que, probablemente, se las darán en la reunión que tendrán a fin de mes en la comisión de Obras Públicas. 

Toman en cuenta el clima

“Las prórrogas en los contratos se consideran, porque como es un factor externo está relacionado con el clima, sobre todo cuanto se trata de calles, de trabajos de la construcción, es algo que pasa”, expuso. 

Dijo que puede haber siempre factores que afecten al proyecto, por lo que no habría incumplimiento del contrato. 

“Llama la atención que el Ayuntamiento también llevará a cabo ciertos trabajos, ¿a ustedes les han informado algo de esto?”, se le preguntó. 

“Mira, es una obra que es complicada, porque el problema técnico es muy complejo y creo que es una obra que no entra dentro de la facilidad que tienen otras, pero los detalles los conoceremos antes de que termine el mes en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, comentó. 

Insistió que por ahora no hay nada fuera de la Ley, pero tampoco hay información suficiente para los regidores sobre el proceso que lleva la obra. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los trabajos que se llevan a cabo son para elevar la superficie de rodamiento en 1.50 metros de altura, además de que se reforzará el cárcamo interior para que tenga más efectividad en el desalojo de agua y, ante un eventual incremento del manto freático.

GH