Empresa repara Paso Deprimido de Mérida sin mostrar proyecto

Sin dar a conocer un proyecto, ni el proceso de licitación, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del Paso Deprimido de Mérida
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:07

Hasta el momento no se ha brindado información alguna sobre las empresas que participaron en la licitación ni del proyecto que presentó Sacbé Construcciones, para asignarle de forma directa la reparación del Paso Deprimido; el Ayuntamiento mantiene en total opacidad el tema, denunció el regidor por Morena, Fausto Sánchez.

Hace unos días arrancaron las obras y al momento ya se han cortado y retirado los escombros de alrededor de 200 metros de uno de los carriles. En el lugar se observa un grupo de empleados laborando en uno de los carriles del Paso Deprimido. De acuerdo con los datos oficiales, se ha avanzado ya en el corte de las partes dañadas y fracturadas de la superficie de rodamiento. Para la entrada de las retroexcavadoras se procedió primero con las labores de desagüe y limpieza del verdín de la superficie de rodamiento.

“Se espera que las obras lleven un tiempo de 75 días, pero hasta el momento, aunque avanzan los trabajos, no se ha transparentado el proceso de asignación de la obra, que fue de forma directa, ni la oferta que hizo la empresa en cuestión, así como tampoco se conoce, siquiera, los domicilios de la misma”, dijo.

En este tenor, Fausto Sánchez, dijo que en pasada sesión de Cabildo le dijeron que le mandarían la información requerida a su correo, pero hasta el momento no ha recibido nada.

“A mi correo no me ha llegado nada, dijeron que supuestamente me mandaron, pero nada, nos iban a enviar la información del proyecto, de la empresa seleccionada y una ficha técnica. Dijeron que me llegaría, pero no es cierto. Además de que se ha manejado con opacidad, son hipermentirosos”, expuso.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida declaró desiertas las dos primeras convocatorias y con ello tuvo justificación para asignar de forma directa los trabajos.

“No nos han dado información, todo ha sido de oídas, de los que nos enteramos por los medios de comunicación. Porque no nos han informado cuáles son las empresas que participaron en las licitaciones, por qué no las aceptaron ni cuál fue la propuesta que pusieron sobre la mesa. Tampoco nos han dicho bajo qué criterios se la entregaron a la que seleccionaron y se mantiene mucha opacidad”, expuso.

El diputado Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación denunció, en rueda de prensa, que las obras se las adjudicaron a una empresa que había participado también en la licitación y que no cumplió. Consideró que se hizo así para hacer acuerdos en secrecía y ponerle un sobreprecio a la obra.

“Lo que pudimos enterarnos es que esta empresa que se le asigna de forma directa la obra, participó en la licitación y se le negó, a través de la licitación, porque no cumplió ni las bases ni los programas y ahora resulta que sí los cumplió y se lo adjudican de forma directa”, dijo.

“Esto lo que te da a entender es que lo que no habían pactado era el monto del moche, porque si ya participó en una licitación pública y no cumplió, bajo qué argumento se la asignas directamente. Es totalmente irregular el manejo que se le da a esta figura de la Ley que debería desparecer”, comentó.

Reiteró que la adjudicación directa debería desaparecer y que toda obra que se asigne debería de ser a través de una licitación pública abierta.

“Porque lo hacen de manera cerrada, el Ayuntamiento de Mérida es lo más opaco que te puedas imaginar. Hoy por hoy vemos la queja de los grupos empresariales, de los constructores, de los que se dedican a la actividad de los servicios a que solamente a los amigos de Renán le dan estas obras”, comentó.

Cabe destacar en este sentido que el Ayuntamiento de Mérida tampoco ha dado a conocer el proyecto ni el monto que se invertirá, solamente que estará en un rango de los 25 a los 30 millones de pesos y con la posibilidad que da la Ley de que se eleve en un 20 por ciento el costo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG