Caso Eduardo en Mérida: Se acaba plazo para la FGE; apelará liberación de policías

En la audiencia de vinculación, el Juez de Control decretó la no vinculación a proceso judicial a los detenidos, ya que había inconsistencias en la carpeta de investigación
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:28

Hoy a las 16:50 horas vence el término de ley para que la Fiscalía General del Estado (FGE) apele la decisión del Juez de Control Rómulo Bonilla Castañeda, quien el viernes pasado dictaminó la no vinculación a proceso y liberación de los cuatro agentes de la Policía Municipal inculpados en el presunto homicidio de José Eduardo Ravelo Echeverría.

De acuerdo con fuentes de la dependencia estatal, se tienen los elementos y datos de prueba suficientes que demuestran que los policías detenidos son responsables de los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación en contra del joven veracruzano.

Por lo anterior, la FGE podría interponer un recurso que revoque el auto no vinculación a proceso judicial. Por lo anterior, señalaron que confían en que todas estas pruebas serán valoradas en su momento por los magistrados para revertir la decisión del Juez de Control.

Se prevé que luego de la apelación, el Tribunal Superior de Justicia programará la fecha para la audiencia donde se desahogarán los datos de prueba presentados por la Fiscalía y por la defensa, por lo que con base en ello darán una resolución. 

Por su parte Andrés Nieves, abogado particular de la familia de la víctima, indicó que en incompresible la decisión del Juez Bonilla Castañeda, ya que se presentaron todas las pruebas para determinar que las personas presentadas ante él participaron en el crimen. Asimismo, indicó que espera que en segunda instancia se revierta la situación.

“Lo que es claro es que no puede quedar impune un crimen como el de José Eduardo”, manifestó.

El litigante aseguró que María Ravelo, madre de “El Güero”, está devastada por los hechos y lo único que quiere es justicia.

Con los cuatro agentes J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., la Policía Municipal de Mérida indicó que no se encuentran en funciones, debido a que el proceso judicial contra ellos, aún está abierto. Asimismo, reiteraron que colaboran con la FGE para esclarecer los hechos.

Audiencia

Durante la audiencia de vinculación del viernes pasado, el juez Rómulo Castañeda decretó la no vinculación a proceso judicial a los detenidos, al considerar que había inconsistencias en la carpeta de investigación y que no se podía establecer claramente a las personas que cometieron el crimen.

De acuerdo a la teoría de hechos, entre el 21 y 22 de julio, el ahora fallecido habría sido atacado sexualmente por agentes de la corporación municipal, quienes lo golpearon.

El 24 de ese mes, la víctima presentó la denuncia y ese mismo día ingresó al hospital Agustín O’Horán, donde finalmente el 3 de agosto falleció como consecuencia de los golpes recibidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH