Bañistas disfrutan de Progreso antes de regresas a clases presenciales

El regreso a clases será el 30 de agosto, es por ello que los bañistas disfrutan de las cálidas y turquesas aguas de Progreso antes de 'regresar a la realidad'
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:30

Arriban alrededor de 2 mil bañistas a la zona del “playón de Progreso, para disfrutar de los últimos fines de semana de la temporada vacacional. Comerciantes y vendedores ambulantes señalaron que, aunque sus ingresos han sido favorables en el último mes, temen a la crisis económica venidera tras dicha temporada.

Turistas nacionales e internacionales gozaron de la cálida costa yucateca, pasando un rato de esparcimiento con amigos y familiares, alegando que disfrutarían hasta los últimos minutos de la playa antes de volver a la cruda realidad del esperado regreso a clases posterior a la temporada vacacional.

Pablo Alcocer, oriundo de Mérida, comentó: “estamos disfrutando de las vacaciones en la playa lo más que se pueda, pues dentro de dos semanas se armara un caos con lo del regreso a clases; creo que esta es la última oportunidad de convivir con mi familia, pues ya este fin de semana que viene lo ocuparemos para ver los útiles escolares, los nuevos protocolos, hablar con los maestros y demás cosas del regreso a la escuela, es algo que mis hijos ya quieren vivir, pero sinceramente yo no, principalmente por el gasto que conlleva, pero bueno, mientras tanto, relajémonos unos días más“, aseveró.

“Vengo desde el centro de México y solo puedo decir que las playas de Yucatán son hermosas, ayer estuve en Chuburná, el viernes en Telchac y hoy (ayer) estoy en Progreso comiendo rico y pasándola delicioso, no quiero regresar a mi casa, prefiero vivir en Yucatán”, dijo entre risas Francisco Sáenz.

Por su parte, comerciantes y prestadores de servicios indicaron estar contentos por los ingresos generados en las últimas semanas debido a las vacaciones de verano, sin embargo, manifestaron estar preocupados por la crisis económica que se verá posterior a la temporada vacacional.

“La gente ha estado visitando el puerto toda la semana, hace dos años que no teníamos la misma concurrencia que hoy tenemos por lo del coronavirus, desde lunes a domingo han venido turistas de todas partes, unos aprovechando que el malecón está abierto entre semana y otros que solo descansan los sábados y domingos viene aquí, aunque el malecón esté cerrado, un poco más apretados, pero bien, gracias a dios las ganancias se han ido para arriba, por lo que tratamos de hacer lo posible para atraer a la gente y que consuma local”, dijo Carlos G. prestador de servicios.

Eduardo N., vendedor ambulante, comentó: “las ganancias han estado yendo bien, pues durante este mes la gente ha estado viniendo al puerto, lo malo es que cuando esto diga acabar y se cabe la temporada de vacaciones nos alcanzara la crisis, ya que esto es momentáneo y el resto del año estará mal, es triste pensar que volveremos a pasar hambres después de estos últimos días que faltan”.

Personas de escasos recursos y boteros de diversas causas sociales, aprovecharon la alta concurrencia del puerto para solicitar la colaboración de los presentes, alegando que la temporada vacacional es el mejor momento para recaudar fondos.

“La gente extranjera a pesar de que gastan mucho y dejan mucha propina en restaurantes y hoteles, no son los que más ayudan al prójimo, sino los mismos mexicanos que vienen a vacacionar, sobre todo los yucatecos, la calidez del estado es lo más bonito; sin embargo, nos va bien cuando hay más gente en la playa; asimismo, cuando no hay turismo, ni es temporada, los procesos también apoyan, el puerto siempre está unido en causas especiales”, dijo Martín Cob.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH