Playas de Progreso reciben a cerca de cinco mil bañistas previo al cierre

El Malecón Tradicional lució abarrotado por visitantes, previo al cierre de playas de fin de semana para evitar la propagación del COVID-19
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:46

Ayer se tuvo una de las mejores entradas en la costa del municipio con alrededor de 5 mil personas que abarrotaron zonas como el Malecón Tradicional y puertos aledaños como Chelem y Chuburná; sin embargo, varios prestadores de servicios afirmaron que las ganancias obtenidas en sus establecimientos no resultaron como ellos esperaban.

La afluencia se notó desde las primeras horas de la mañana, con un serio embotellamiento de vehículos en el periférico rumbo a Progreso, ya que se presentó un siniestro en el vehículo de un comerciante que también se dirigía a Chelem, por lo que entre la movilización policiaca y los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apagaron, sin mayor percances, el fuego proveniente del automotor; por consecuencia, los automovilistas tuvieron que esperar hasta 10 minutos para poder seguir su camino.

Jesús López

Mismo tránsito figuró en el primer cuadro de la ciudad, específicamente dentro de la periferia a la Prolongación “Romeo Frías Bobadilla”, aunque a diferencia del otro punto resaltado, en Progreso abundaron elementos y vehículos de diferentes dependencias policiacas, los cuales forman parte del operativo “Vacaciones 2021”.

“Como comerciante una se siente más segura con tanta vigilancia, la verdad es que así debe permanecer Progreso, sobre todo por la prueba de que abundan los robos en puestos ambulantes, más si se trata de gente adulta”, constató Alicia Correa, marchante de la zona centro.

En el Malecón Tradicional, desde antes del mediodía se aglomeraron turistas locales, aunque también sobresalió la asistencia de turistas de varios Estados del país.

Jesús López

Juegos de playa, paseos en el Banana Boat y hasta bailes al ritmo de artistas urbanos que acudieron a demostrar su talento en la playa, fueron parte de lo que se vivió en la zona turística de Progreso.

“Este lugar tiene todo, no le pide nada a otros destinos que hemos visitado como Cozumel o Sisal, al contrario, se nota que tienen mucho para ofrecer, aparte todo es barato, con 500 pesos mi familia tuvo un buen pasadía, eso sí, escatimamos en gastos previamente. Se trata de pasar un buen día sin que duela el codo”, indicó Mariel Arzoa, turista de San Luis Potosí, que llegó con tres integrantes de su familia a bordo de un tour, desde el centro de la República.

Por su parte, los trabajadores del área confirmaron que, pese a la gran afluencia de visitantes, los cuales llegaron a sobrepasar el millar de la calle 80 a la calle 64 que consta el tramo, esta vez no hubo gran derrama económica, algunos afirman que una de las causas principales fue el regreso a clases presenciales, posiblemente para el otro mes.

“Ni vayas a poner que hubo buena ganancia, vinieron, pero no consumieron, al menos con nosotros si nos costó trabajo jalar gente a nuestras mesas, esto se debe a que no han cobrado la quincena varios jefes y jefas de familia”, externó el cuerpo de meseros del hotel Saint Bonett.

Jesús López

Diferente opinión refirió Alexia Canul, joven ambulante dedicada a la venta de frituras dentro de la gama de puestos ubicados junto a la estatua de Juan Miguel Castro, quien comentó: “puede resultar normal que el turista, independientemente de donde venga, quiera ahorrarse el gasto de ir a un restaurante y solo pedir unas papas para sentarse en el barandal, esto es algo parecido a lo que vivíamos antes de la pandemia, se acercaba el inicio de clases y las ventas bajaban hasta en un 30 por ciento, la compra de útiles y los gastos que están por venir son prioridad”.

El comentario fue compartido por Óscar Dzul, músico que desde hace varios años gusta de venir con su guitarra a tierras progreseñas en busca de generar su sustento diario. “Esta profesión comparte el amor al arte y la necesidad de tener un extra para la casa, por canción no cobro, es lo que el cliente quiera, pero si he notado diferencia entre julio y ahora que estamos solo quince días de finalizar el verano, la familia que nos visita ya piensa en lo que va a gastar cuando acabe el lapso vacacional”, declaró.

Detienen a sujeto con arma blanca

Jesús López

Dentro de la jornada de ayer, en todos los puntos de atracción turística se denotó una mayor población de agentes policiacos con el objetivo de mantener la sana distancia y uso de cubrebocas entre los visitantes, situación que, pese a los esfuerzos de los agentes, al final no pudo regularse.

“Nos parece bien que hagan este tipo de rondas y nos informen sobre los peligros de mantener sana distancia, pero creo que si nos mantenemos entre familias no hay porque tomar tanta restricción. Nosotros traemos consumo propio para no ir a ningún sitio, eso es parte de la estrategia que utilizamos para cuidarnos”, aseguró el joven Sergio Concha, quien también aprovechó a reclamar por la falta de información sobre la restricción en las playas del Malecón para sábado y domingo, pues sus planes de quedarse tres días luego de un viaje de seis horas desde Campeche, se vieron arruinados.

El saldo blanco durante el día tampoco pudo ser contenido por las fuerzas policiacas, ya que alrededor de las 17:00 horas, clientes y comerciantes del puesto de Julio Torres, mejor conocido como “Julio Micheladas”, avistaron que un hombre dejó en la calle frente al malecón una bolsa con ropa de fémina, misma que contenía en su interior un cuchillo.

Jesús López

“Procedimos a denunciar lo que sucedió, estamos previniendo un accidente o posiblemente un accidente peor, nos llamó la atención que, en cuanto vino el primer oficial, este constató que ya había quejas de la persona tanto en tiendas de autoservicio como en áreas de mesas de restaurantes, el hombre estaba alterando la paz en la vía pública”, expresó el locatario de preparados.

Luego del llamado a los agentes, comenzó la búsqueda del sujeto, mismo que fue asegurado cuando circulaba en la playa, a la distancia de la calle 74 con 82, por lo que tras ser cuestionado por los elementos de la SSP estatal y municipal, se procedió a su detención, dando a trascender también que había otra arma escondida en la arena.

Para mantener la calma de turistas y locatarios del área, se les aseguró que el hombre de aproximadamente 30 años de edad, tez morena y estatura no mayor 1.50, pasaría hasta 36 horas dentro de la cárcel pública a fin de pagar por su cometido.

Parte de las estrategias implementadas en el inicio de la jornada de fin de semana para el puerto, fue la colocación antes de las 18:00 horas, de retenes alcoholímetro tanto a la salida del puerto como en la salida a la carretera de Chelem, pues dicho punto acapara a los bañistas visitantes tanto de la comisaría como de Chuburná.

Como se sabe, el sábado y domingo permanecerá sin acceso a las playas tanto dentro del área que comprende el malecón tradicional como del internacional. El tránsito vehicular en el tramo también sigue restringido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG