Festival del Globo Maya, tradición entre los habitantes de Tahmek, Yucatán

Los pobladores de Tahmek realizaron su fiesta patronal y aprovecharon para la 'liberación' masiva de globos de papel de china desde sus hogares
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:55

Una vez más, el cielo de la población se vio iluminado anoche con la preservación de una de las tradiciones más particulares de esta localidad: la elevación masiva de globos artesanales elaborados con papel de china, que por segundo año consecutivo se realizó desde casa, en el marco de los festejos tradicionales en honor a San Lorenzo y la Virgen de la Asunción.

Y es que, si bien es cierto que la pandemia del coronavirus volvió a impedir la realización del “Festival del Globo Maya”, cuya primera edición en 2019 resultó un éxito al reunir a miles de personas que acudieron al municipio para disfrutar del talento de los artesanos, este año también se optó por preservar la bonita costumbre, pero desde los hogares.

La velada en honor a San Lorenzo inició con el bronceo de juegos pirotécnicos del gremio que lleva su nombre, con el tradicional “torito” de pirotecnia, bombas de luces, voladores y un repertorio de juegos artificiales que hicieron única la noche, en medio de los aplausos y alegría de las familias.

En las actividades que se realizaron en el atrio de la iglesia, se contó con el aforo máximo permitido del 50 por ciento, además de que se respetaron los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19, tales como el uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Tahmek estuvo anoche de manteles largos y en punto de las 22:00 horas, los artesanos que integran el grupo “Nueva Era” también acudieron a un costado de la iglesia, para iniciar con la promesa del gremio y manifestar su devoción a los dos santos patronos: San Lorenzo y la Virgen de la Asunción.

Fernando Cetz Aké, integrante del grupo de artesanos, comentó que se trata de una tradición de más de 13 años y en cada fiesta han buscado mejorar el diseño del globo que dedican en el marco de las fiestas patronales.

Indicó que, en esta ocasión, los globeros elaboraron una creación artesanal de poco más de seis metros de altura, con la colocación de 120 farolitos. El globo, contó con la imagen de San Lorenzo Mártir, la iglesia principal y un corazón, que hizo alusión a las personas que han fallecido por la pandemia del coronavirus.

La elevación de este globo artesanal captó la atención de chicos y grandes, así como de algunas personas de pueblos circunvecinos que arribaron a la localidad para disfrutar del talento y la creatividad de los pobladores, conocidos por la elaboración de estos globos de papel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Más tarde, cerca de las 23:00 horas, la gran mayoría de las familias comenzó a elevar de forma masiva los globos, pequeños y medianos, en las puertas y terrazas de sus casas, los cuales estuvieron acompañados del reventar de los voladores, lo que marcó el inicio de la fiesta de San Lorenzo.

Una vez más, los pobladores se dijeron agradecidos con los patronos por otorgarles salud y trabajo, al tiempo que pidieron porque esta pandemia se acabe muy pronto, para que el año que viene, la fiesta tradicional se pueda vivir con mucha algarabía, tal y como sucedió hace dos años.