Festejos en honor a San Lorenzo en Tahmek inician con éxito en Yucatán

Los feligreses realizaron la procesión con la efigie del santo patrono acompañados por los "amigos de la salud"
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:48

Los festejos patronales en honor a San Lorenzo Mártir arrancaron con éxito en este municipio, anoche se celebró el gremio de los apicultores y amigos, con la participación de varios habitantes que acudieron a refrendar su fe al patrono pese al coronavirus.

A las 19:00 horas se efectuó la tradicional misa de bajada de la imagen, a cargo del párroco Federico Santos Sánchez, quien felicitó a los pobladores por el inicio de los festejos. Además, los invitó a ser responsables y cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

En la entrada de la misa se siguieron todos los protocolos sanitarios, tales como el uso correcto del cubrebocas, la toma de temperatura corporal al ingresar al recinto y la aplicación de gel antibacterial en las manos, tal y como lo dictan los protocolos.

Además, se les pidió a los habitantes ocupar los asientos marcados en la banca para tener el distanciamiento social, en tanto que la capacidad máxima permitida fue del 50 por ciento en la parroquia, lo que fue bien obedecido por los organizadores de este gremio patronal.

El cura invitó a todos los habitantes del lugar a seguir esta fiesta patronal en honor a San Lorenzo en sus corazones.

Posterior a la misa, los organizadores del gremio se dispusieron a organizar una procesión con la sagrada efigie, con previa autorización de las autoridades municipales. Sin embargo, dicho recorrido fue diferente, pues no se permitieron aglomeraciones y las personas mantuvieron la sana distancia.

Todos usaron de forma correcta el cubrebocas, además de que los “amigos de salud” participaron en el derrotero por una de las cuadras principales del municipio, donde se colocó una especie de “valla”, para que las personas no pasaran a tocar a la imagen y sólo la vieran de lejos.

A pesar de estas restricciones, los pobladores vivieron con gusto este inicio de la fiesta patronal y aplaudieron en las puertas de sus hogares a San Lorenzo; al tiempo que otros grababan con sus teléfonos celulares este emotivo momento, después de que el año pasado se suspendieran casi todos los actos de fe por el inicio de la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La celebración al patrono se extendió por la noche, con el tradicional “bronceo”, en el que los juegos artificiales iluminaron los cielos de Tahmek; además, un “torito” elaborado con cartón amenizó la calle principal frente a la iglesia, en medio de risas y algarabía de los pobladores.

Por último, un mariachi ingresó a la parroquia y se le dedicó canciones a la imagen, con varias melodías que fueron seguidas por los católicos en el interior del recinto; en los próximos días también habrá festejos y actividades eclesiásticas, adelantaron los organizadores.