Yucatán, entre los estados con más casos positivos de COVID-19

La Dirección General de Epidemiología informó que Yucatán tiene 91 casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes
jueves, 8 de julio de 2021 · 07:56

El nivel de contagios de COVID-19 no desciende y el mismo gobierno federal señaló que inició una tercera ola. En medio de esta alza, Yucatán se encuentra entre los primeros cinco estados del país con más casos activos, junto con Quintana Roo, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México.

De acuerdo con el monitoreo semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en los últimos 14 días Yucatán ha mantenido un promedio de 91 casos activos por cada 100 mil habitantes y por ello es que se coloca entre los estados con más positividad.

Los datos muestran que a nivel nacional la tasa promedio de incidencia de casos activos en las últimas dos semanas ha sido de 33.78 por cada 100 mil habitantes, por lo que Yucatán supera este promedio que pone señales de alarma para no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio.

En esta situación se encuentran nueve entidades del país, es decir, que están por encima del promedio nacional y son Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, lo cual muestra que los tres estados que conforman la península tienen una alta incidencia de casos activos, por lo que es necesario mantener la sana distancia, para evitar que más personas se contagien, sobre todo en el arranque del periodo vacacional de verano.

En el caso de Yucatán, los municipios que han tenido una mayor incidencia de casos positivos en los últimos 14 días son, Conkal, con 190 por cada 100 mil habitantes; Hunucmá, con 176 casos activos por cada 100 mil habitantes; Chapab, con 146; Sacalum, con 134; Progreso, con 121; Mérida con, 120; y Valladolid con 113 casos activos.

Mientras que los cinco municipios con menos casos activos son: Dzindzantún, con 45 casos por cada 100 mil habitantes; Tekax y Hoctún, con 47 casos cada uno; Izamal con 48 casos y Tekantó con 49 casos por cada 100 mil habitantes.

Los datos oficiales revelan que desde finales de mayo empezaron a elevarse los casos activos, por lo que en la semana del 17 al 23 de ese mes había un 34 por ciento de positividad en el estado.

Pero en las últimas cinco semanas la situación empeoró, pues del 24 de mayo al 27 de junio, la positividad de COVID-19 en la entidad osciló entre 42 y 44 por ciento, debido a que ha habido más contagios.

Al comparar los casos positivos que hubo en la semana del 3 al 9 de mayo (446) con los que se registraron del 21 al 27 de junio (mil 907), la DGE muestra que, en Yucatán, se han elevado 103 por ciento el número de personas que dieron positivo al coronavirus.

Esto significa que los casos positivos se duplicaron en las últimas siete semanas, pues cada siete días han subido el número de personas que confirmaron haber resultado con la enfermedad.

Los datos de esta dependencia federal evidencian que, semana tras semana, la situación se ha vuelto más crítica y hasta la fecha no han descendido los contagios, pues entre el 17 y 23 de mayo hubo 736 casos positivos, pero una semana después se elevó a mil 211 casos positivos, es decir, 64 por ciento más entre el 24 y 30 de mayo.

Para la semana 21 que correspondió del 31 de mayo al 6 de junio, se registraron mil 542 casos positivos, es decir, que hubo 331 casos adicionales a los que hubo una semana antes y esta tendencia ha continuado hasta el 27 de junio, que es la más reciente que tiene confirmada la DGE.

Las muestras también se han elevado

Con base en estos datos, entre el 7 y 13 de junio, Yucatán confirmó mil 685 casos positivos, elevándose más para la semana siguiente, que fue del 14 al 20 de junio, con mil 792 casos positivos confirmados y que subieron aún más para los días que transcurrieron entre el 21 y 27 de junio con mil 907 casos positivos en esa semana.

Los datos de la DGE señalan que los decesos confirmados y sospechosos también han aumentado a partir del 31 de mayo con una tendencia al alza por semana.

Del 31 de mayo al 6 de junio se contabilizaron 35 defunciones positivas y sospechosas en la Entidad, mientras que la siguiente semana, entre el 7 y 13 de junio hubo 52 decesos positivos y sospechosos, los cuales fueron mayores para la semana que corrió del 14 al 20 de junio, registrando 73, y para la última semana de junio, del 21 al 27 de ese mes hubo 77 muertes positivas y sospechosas por COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH