COVID-19 en Yucatán: 471 mil jóvenes serán vacunados

Los jóvenes representan el 20% de la población yucateca y ocupan el segundo lugar con más personas contagiadas de COVID-19
miércoles, 7 de julio de 2021 · 07:51

En México se abrió el registro para la vacunación contra el coronavirus para los jóvenes entre los 18 a 29 años de edad. En Yucatán, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (Inegi), serán 471 mil 186 personas que tendrán acceso a la dosis, de estos, 217 mil 818 son hombres y 253 mil 368 mujeres.

Dicha cifra representa el 20.3 por ciento de la población total de Yucatán, que es de dos millones 320 mil 186 personas. Por consiguiente, es el grupo de población más extenso y el segundo con la mayor cantidad de personas contagiadas. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al corte del 5 de julio, 10 mil 159 personas, de entre los 18 a 29 años, se han contagiado de COVID-19. Este grupo de edad sólo es superado por los de 30 a 39 años, quienes tienen 11 mil 640 contagios.

Por lo anterior, los jóvenes representan el 21.8 por ciento de la cifra de total de casos confirmados de coronavirus. A pesar de esto, su mortalidad es baja debido a que, durante la contingencia, 36 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad, lo que representa el .8 por ciento de las defunciones totales en la entidad. La Secretaría del Bienestar de Yucatán informó que las personas de 18 a 29 años de edad podrán comenzar a inscribirse, en de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

Los solicitantes deberán de ingresar sus datos personales, así como su CURP, número telefónico y correo electrónico, donde se dará seguimiento y se les notificará el día y lugar de su vacuna.

En Yucatán las mujeres de este segmento poblacional, y que recibirá el biológico, representan el 53.7 por ciento, de las que podrán recibir el biológico.

Mérida, la capital del estado que cuenta con 995 mil 129 habitantes y, de estos, 197 mil 856 son jóvenes, lo que equivale al 19.8 por ciento de la población que estarían en posibilidad de ser inmunizados.

En tanto que Quintana Roo, que es el municipio más pequeño de Yucatán, serán 158 las personas que serían vacunadas contra la enfermedad, ya que su población de jóvenes representa el 16.1 por ciento, tomando en consideración que cuenta con 976 habitantes.

De igual forma, en Mayapán y Tahdziú, las dos poblaciones con la menor cantidad de casos confirmados de la enfermedad, podrán vacunar a 870 y mil 319 personas de esta edad, respectivamente.

Cabe destacar que en estas dos poblaciones tuvieron cuatro y cinco casos, respectivamente, pero ninguno de los enfermos por coronavirus se encontraba en ese rango de edad, por lo cual tienen cero casos confirmados y defunciones de jóvenes, según la Secretaría de Salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH