Hombre será procesado por matar a un perro en Yucatán

El hombre es la primera persona que será procesada bajo la nueva ley de maltrato animal en Yucatán y podría pasar hasta siete años en la cárcel
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:00

En un hecho inédito en Yucatán, un individuo, con las iniciales de J.F.Ch.Ch., fue vinculado a proceso por el asesinato de un perro. Es la primera persona que será procesada bajo la nueva ley de maltrato animal, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Si es encontrado culpable, el vinculado podría recibir una condena de hasta siete años de prisión y multa de un millón 792 mil 400 pesos. Sería el primer caso de gran magnitud que atendería la recién creada unidad especializada en el combate al maltrato animal.

El encausado permanecerá en prisión tres meses, tiempo que el juez concedió a los fiscales para el cierre de las investigaciones complementarias para resolver la situación jurídica del inculpado.

Tras valorar los datos de prueba presentados por los investigadores de la Fiscalía General del Estado, el juez de control del Tercer Distrito Judicial dictó el auto de vinculación por los delitos de violencia familiar y maltrato o crueldad de animal doméstico.

El crimen, que dio pie a la acusación, se registró en la colonia San Fernando de la villa de Peto, en el Sur del estado, donde un hombre asesinó a un perro. Un perito veterinario forense determinó como causa de muerte del animal traumatismo craneoencefálico con fractura de la bóveda craneal.

Según el expediente 46/2021, a las 21:00 horas del 27 de junio pasado, el ahora indiciado llegó a su vivienda, empezó a insultar y golpear a su pareja sentimental, menor de edad y que está embarazada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La madre de la mujer agredida ingresó al domicilio para tratar de detener los hechos. Sin embargo, el sujeto intentó agredirla con un machete, pero un familiar de las afectadas entró y lo detuvo. El individuo salió de la casa y encontró a su paso a la mascota familiar, un perro, al que le propinó un machetazo y golpeó hasta provocarle la muerte.

Vecinos llamaron a la policía y se concretó la detención del individuo. La Policía Municipal Coordinada recibió el reporte y agentes de esa corporación acudieron al predio.

Los agentes detuvieron al sujeto y lo consignaron a la Fiscalía General del Estado (FGE). Ayer, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba de los hechos.

 

GH