Así recordaron al comediante Héctor Herrera "Cholo" en Valladolid, Yucatán

“No importa si se pronuncian bombas o no, haya prólogos, sea farsa o parodia, siempre es teatro regional”, aseguró la viuda del homenajeado
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:41

Para continuar fomentando y promoviendo la cultura en el municipio, ahora que la situación lo va permitiendo, con el apoyo del Ayuntamiento se llevó cabo la conferencia denominada “El Teatro Regional: Realidad o Mito”.

Con el fin de rescatar el teatro regional en el estado, la conferencia fue realizada en el marco del Primer Festival Héctor Herrera Cholo, teniendo como escenario el Centro Cultural del Extelar La Aurora. La mencionada festividad inició a principio de mes con una exposición fotográfica instalada en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, en cuyas piezas se muestra parte de las vivencias del actor y comediante yucateco, quien falleció hace 11 años.

El evento estuvo encabezado por Jazmín López Manrique, conocida en el ámbito artístico de la comedia yucateca como Tina Tuyub y viuda del homenajeado, quien agradeció a las autoridades municipales las facilidades otorgadas para dar inicio al festival en Valladolid.

Durante la conferencia, Tina Tuyub señaló que, aunque el teatro regional surge en tres estados del país, en la actualidad sólo permanece en Monterrey y Yucatán. Comentó que Yucatán ha sido cuna de grandes artistas que ha dado al mundo, destacando entre ellos al maestro Armando Manzanero, quien, dijo, trabajó en su momento con el desaparecido Cholo.

Afirmó que uno de los iniciadores del teatro regional fue Héctor Herrera Escalante, abuelo de Cholo. “No importa si se pronuncian bombas o no, haya prólogos, sea farsa o parodia, siempre es teatro regional, pues éste se puede hacer con todos los géneros”, aseguró.

Agregó que, “aunque el teatro político es para criticar lo que estaba ocurriendo de manera general en la política, eso no quiere decir que se puedan decir insultos, pues debe ser popular, familiar y blanco, y debe de ser teatro inteligente, ya que se pueden decir cosas sin ofender. En ese sentido, remarcó que actualmente son pocos los que hacen teatro sin decir groserías, al estilo del extinto Héctor Herrera, con un lenguaje como hablamos, con mezcla popular y autóctono (mezcla de maya y español)”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que, como parte de las actividades del festival, el domingo 1 de agosto se llevarán a cabo dos funciones más de la obra de teatro “La dueña del zapato rosado”, en el Teatro “José María Iturralde y Traconis”.

GH