Pueblo Mágico de Valladolid con turistas, pero no gastan: Comerciantes

Pese a la presencia de viajeros, estos no dejan la derrama económica esperada por los comerciantes de la localidad
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:21

Numeroso turismo llega a la ciudad desde hace algunos días, atraídos por la temporada vacacional de verano; sin embargo, dejan muy poca derrama económica, es la queja del sector restaurantero, así como de prestadores de servicios turísticos.

Lo anterior es debido a que la mayoría son de paso y sólo permanecen en la ciudad por unos minutos, tiempo en el que aprovechan hacer una rápida escala en el Centro Histórico para conocer y recorrer sus calles antes de continuar con su viaje.

Jorge Ayala Pérez, empleado de conocido restaurante en el Centro de la ciudad, comentó que si bien a diario se observa un importante movimiento turístico en el corazón de la ciudad; sin embargo, son muy pocos los que dejan derrama económica durante su paso por ésta.

Dijo que el problema es que la mayoría del turismo que llega a través de paquetes de viajes vienen con todo incluído, desde agua purificada, comida, entre otros, además de que los llevan directo a la casona en esta ciudad, en donde podrán adquirir productos artesanales.

Por lo que sólo llegan a curiosear, sin dejar ninguna derrama económica en los establecimientos dedicados al servicio turístico, ya que los que dejan algo de provecho económico son en su mayoría turistas mexicanos, afirmó.

Marbella Ciua Cituk, empleada de una tienda de artesanías, también en el Centro Histórico de la ciudad, coincidió con el empleado restaurantero en el sentido de que aunque se vea mucho turismo, muy pocos dejan alguna derrama económica a su paso por Valladolid.

Aunque dijo que en esta temporada vacacional todos los prestadores de servicios turísticos tienen puestas sus esperanzas de que mejore la economía, ya que la pandemia por el coronavirus ha golpeado duramente al sector.

El Departamento de Turismo del municipio informó que a diario se recibe un promedio de 800 turistas proveniente de diferentes partes del mundo, quienes aprovechan la temporada vacacional de verano para viajar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Aunque se dijo que varios de ellos de alguna forma dejan una derrama económica en la ciudad, pues algunos acuden a los restaurantes, al Bazar Municipal, incluso algunos se quedan a hospedarse en algún hotel de la ciudad o en su caso consumen algún producto en las tiendas establecidos en el Centro de Zací