Plaza Puerta Progreso: Dirección de Turismo prevé inauguración en agosto

La plaza cuenta con más de 10 locales en planta baja y un par más en la planta alta; tendrá un club de playa
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:57

La plaza “Puerta Progreso” concesionada por la Administración Portuaria Integral (API) a la inversión privada, abrirá sus puertas al final de agosto; el edificio ubicado a pocos metros del andador de madera del Malecón Internacional se encuentra con un 90 por ciento de su construcción luego de que los trabajos iniciaron en el primer semestre del 2018, dieron a conocer la administradora de la dependencia, Jazmín Carrillo y el titular de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia.

En exteriores, tiene una explanada con áreas verdes y algunas mesas de descanso; su interior cuenta con más de 10 locales en la planta baja y un par en la parte alta, hasta el momento sólo se ha confirmado la presencia del restaurante “El Catrín”; de igual forma, se prevé sea complementado con boutiques y demás establecimientos dedicados a la gastronomía.

Otro espacio que se anuncia para “Puerta Progreso” es un club de playa con comodidades premium; por el momento se desconocen precios y tarifas para quienes pretendan hacer un pasadía en este lugar.

La Administración Portuaria Integral especificó que el inmueble también dispondrá de una playa escultórica en donde se exhibirán diferentes obras de reconocidos artistas mexicanos.

La semana pasada, el alcalde Julián Zacarías Curi realizó un recorrido en compañía de los accionistas del edificio: Francisco Javier Rivas y Mario Gamboa; en dicha visita, el Edil dio a conocer que llegaron esculturas alusivas a la época prehistórica y la caída del meteorito que aterrizó antes de nuestra era en Chicxulub, las estructuras formarán parte del “Museo del Meteorito” de la planta alta.

Fue hace más de tres años cuando la API entregó a la empresa veracruzana Reparación Integral de Contenedores Sociedad Anónima (Ricsa) la concesión por 15 años, con posibilidad de prórroga menor de 15 años. La citada empresa se encuentra en la calle 32 de la colonia Maya de la capital yucateca.

La inversión para la construcción de este edificio es de aproximadamente 20 millones de pesos; destaca también su ubicación estratégica, pues podrá ser observada por los turistas que lleguen al puerto desde embarcaciones tipo crucero, ya que “Puerta Progreso”, por sus grandes dimensiones, sobresale a un costado de la entrada del Muelle Fiscal de la calle 82.

Inauguración tentativa a finales de agosto

Al ingresar al lugar, trabajadores especificaron que la inauguración estaba prevista para días antes del Verano del 2021; sin embargo, la pandemia y las alzas de contagios han atrasado los trabajos que aún se realizan.

Jazmín Carrillo, encargada de la administración de la plaza, afirma que los trabajos persisten solamente en la planta alta, pues áreas como el estacionamiento y zona de departamentos, se encuentran listas para ser ocupadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Este lugar va a permitir entrada tanto a la ciudadanía como a los turistas de distintas nacionalidades que quieran pasar un día de descanso y rodeados de distintos giros comerciales”, dijo.

GH