Museo del Meteorito, uno de los próximos atractivos de Progreso, Yucatán

El Museo del Meteorito es espacio que hiciera alusión al cráter que cayó en el estado, el espacio cuenta con salas de exposición, una cafetería y jardines. El inmueble tendrá un cenote artificial.
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:18

Alí Dib Muñoz, titular de Catastro Municipal y quien funge como enlace del Programa de Mejoramiento Urbano, explicó que los beneficios aterrizados en el puerto más importante de la Península son resultado del esfuerzo conjunto que realizó el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento presidido por Julián Zacarías Curi para solicitar el recurso al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la infraestructura del puerto tendrá siete obras que se realizarán por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Gobierno Estatal y Municipal.

Las construcciones se tratan del parque del playón sector Poniente: el “Museo del Meteorito de Chicxulub”; por su parte, las comisarías contarán con una plaza cívica en Chuburná, una cancha renovada y una plaza cívica en Chelem, mientras que en Chicxulub habrá un nuevo parque principal y mercado. En este momento, los recintos cuentan con un 80 por ciento de su culminación y otras sólo esperan su inauguración como es el caso del museo, siendo agosto el mes donde se cortará el listón inaugural de la mayoría de los inmuebles.

“El ‘parque de la playa’ que se ubica en el playón, de la calle 84 a la 104 y donde tiene injerencia el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra, se va a inaugurar en la última semana de agosto”, especificó Dib Muñoz.

Se resalta que varias de las obras comenzaron a proyectar sus cimientos en julio del 2020, pero en el caso de esta obra, fue a dos días de concluir el mes de agosto del año pasado, cuando se dio arranque a los trabajos.

El inmueble tuvo una inversión neta de 20 millones 839 mil 801.75. pesos, ya cuenta con un sin número de atractivos tanto para gente adulta como para los más pequeños de la casa, abarcando un carrusel en la calle 84, área de calistenia a la rectitud de la calle 92 y puentes de madera en toda el área que rodea a dichas instalaciones.

“Los pescadores tendrán una conexión con el turismo, estamos gestionando que se ofrezcan paseos en lancha para que tengan un sustento extra nuestro gremio pesquero. También, agregó que habrá una vigilancia permanente en este lugar”, aseguró Gómez Ortegón.

Cabe mencionar que todos los ribereños con punto de atraque en esta zona Poniente de la playa tendrán un embarcadero en el cual dejar sus lanchas. En el mes de marzo, se retiraron cerca de 100 lanchas tras una inspección previa, en la cual se notificó a los respectivos dueños del retiro por los trabajos y se les especificó dónde sería su nueva ubicación. El playón, antes de emprender la iniciativa, tenía unas 85 lanchas en sus alrededores, siendo solamente un 40 por ciento activas y un 60 por ciento sin actividad, a menos que se trate de temporada de pulpo.

Compartimos una probadita de lo que seru00e1 el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatu00e1n.En la parte central tendru00e1 un elemento muy caracteru00edstico y propio de la regiu00f3n: un cenote.

Posted by SEDATU on Tuesday, May 11, 2021

El “Museo del Meteorito de Chicxulub”, donde el Gobierno Federal invirtió 61 millones 148 mil 199.72 pesos, estará listo para su inauguración a mitad de agosto, tras una serie de trabajos que duraron más de 10 meses y que pese a la oposición de varios políticos locales por haberse derribado la concha acústica donde se hacían eventos culturales; hoy la ciudadanía parece adoptar de mejor manera el proyecto.

“El Gobierno Estatal se encargará de la museografía para narrar la historia del cráter que cayó en Chicxulub para terminar con la era de los dinosaurios”, expresó Mauricio Vila Dosal en su discurso de esta semana, en la inauguración de la segunda etapa del Malecón Tradicional donde se tuvo una inversión de 25 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH