Yucatán recibe boletas para la consulta popular contra expresidentes

Se espera que más de millón y medio de yucatecos participen en la consulta popular el 01 de agosto para saber sí se enjuiciarán a ex presidentes de México
martes, 20 de julio de 2021 · 11:41

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que comenzaron a arribar las papeletas y material electoral que se utilizarán en la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes que se realizará el próximo 1 de agosto, en la que participarán un millón 668 mil 641 de yucatecos que conforman la Lista Nominal.

El funcionario electoral indicó que ayer arribó un cargamento a los distritos electorales 03 y 04 de Mérida, al 01 de Valladolid y el 02 en Progreso; mientras que un día antes se hizo la entrega de los paquetes al Distrito 05 con sede en Ticul. Señaló que en total llegaron un millón 664 mil 289 de papeletas.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez, informó que se espera que en los próximos días lleguen las cuatro mil 352 faltantes.

Balmes explicó que, de conformidad a lo mandatado por la Constitución, el INE se encarga de organizar esta consulta. Señaló que las mesas se instalarán en 94 municipios y sólo en 12 no se colocarán. Pero aseguró que la cobertura es muy amplia, porque en cada sitio atenderán a más de dos mil votantes.

“Tenemos ya definido el número de ciudadanos que tendrán una papeleta para emitir su opinión en la consulta, que serán un millón 668 mil 641. A partir de la próxima semana estaremos entregándole a los presidentes de las mesas receptoras la documentación electoral que consiste en las papeletas, urnas, mamparas, actas, entre otras, para instalarse el 1 de agosto a partir de las 7:30 horas, para que las mesas empiecen a funcionar desde las 8 hasta las 18 horas”, comentó presidente de la Junta local del INE.

En su turno, Araceli García expuso se colocarán 239 y 215 mesas en los distritos 03 y 04 de Mérida, respectivamente; mientras que en el distrito 01, con sede en Valladolid serán 188; en el 02 de Progreso, serán 185; y en el 05 de Ticul, habrán 197. Por lo anterior, señaló que habrá cobertura total y mucha cercanía para que la gente pueda votar.

Balmes agregó que habrá difusión para que la gente ubique su mesa y que existe una plataforma para que ubiquen la misma, al igual como en las pasadas elecciones.

Con respecto a los funcionarios de casilla, mencionó que serán integrados por el presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales, por lo que más de cinco mil personas que atenderán las mesas en la jornada. Además, habrá 252 observadores registrados.

“Prácticamente está todo listo. Ya estamos en condiciones de poder integrar los paquetes electorales y distribuirlos a partir del próximo lunes, para que el domingo estemos en condiciones de realizar la consulta”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De los resultados, comentó Balmes, se darán a conocer ese mismo mismo día, luego de que se trasladen los paquetes a las juntas distritales y ahí mismo se empiecen a contar las actas y para irlas capturando. Agregó que se prevé que alrededor de las 21:30 o 22:00 horas se informe de los resultados del conteo rápido.

GH