Inicia campaña de promoción de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

La consulta se llevará a cabo el 1 de agosto, para que sea vinculante deberá participar el 40 por ciento de la población inscrita en la lista nominal
jueves, 15 de julio de 2021 · 17:34

La difusión de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador inició este jueves 15 de julio, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La campaña se llevará a cabo a través de los tiempos oficiales en radio y televisión sobre la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto, por lo cual, a partir de hoy debe de suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución. 

Desde hoy y hasta el 1 de agosto solo estarán permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, de los servicios educativos, de salud y de Protección Civil. 

"La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos", señala el comunicado del INE.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión en tres mil 492 emisoras. 

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital para promover la participación ciudadana en la Consulta Popular. Serán en total tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales. 

La pregunta que se realizará en la consulta es: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para la Consulta Popular, el INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios que recibirán la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. 

De acuerdo con la ley, para que el resultado sea vinculante tendrá que participar el 40 por ciento de la población, es decir, alrededor de 37.4 millones de electores.

La Secretaría de Gobernación llama a participar en la Consulta Popular

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero pidió a la ciudadanía participar en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes que se llevará a cabo el 1 de agosto. 

"Esta es la pregunta aprobada por la @SCJN. Invitemos a toda la población a acudir nuevamente a las urnas a emitir su voto en esta Consulta Popular de una democracia participativa directa de toda la población", señaló la secretaria en su cuenta de Twitter, acompañado de un video. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI