Juicio a expresidentes en México: ¿Qué es la veda electoral por consulta popular?

A partir de estes jueves 15 de julio y hasta el domingo 01 de agosto se tendrá una veda electoral por la Consulta Popular que se llevará a cabo a nivel nacional contra ex funcionarios de la administración pública
jueves, 15 de julio de 2021 · 10:07

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral pondrá en marcha la veda electoral por la Consulta Popular que se llevará a cabo a nivel nacional para enjuiciar a ex funcionarios de la administración pública de todos los niveles el próximo 1 de agosto.

Es de mencionar que, a partir de hoy jueves, el INE tendrá en exclusiva, la facultad de difundir en radio y televisión todos los detalles de la consulta popular por lo que estará prohibida la difusión de toda propaganda gubernamental.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Contenido de la pregunta

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Cómo son las papeletas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

En este ejercicio podrán participar los 93 millones 560 mil 265 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con corte del 9 de julio. Se espera instalar 57 mil que estarán a cargo de 285 mil 220 ciudadanas que fungirán como funcionarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR