Mérida, entre las ciudades más seguras de México: INEGI

Al inicio del año, ciudadanos de Mérida se sentían inseguros de vivir en la Ciudad Blanca, sin embargo, en la ultima encuesta del ENSU ha demostrado la mejoría en el ámbito de seguridad
martes, 20 de julio de 2021 · 08:18

La capital de Yucatán es la quinta ciudad más segura de México, según la percepción de sus propios habitantes, pues sólo 26.3 por ciento consideró que vivir en esta urbe es inseguro.

A nivel nacional el 66.6 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, por lo que Mérida se convierte en una de las capitales del país donde la gente percibe menos peligros al andar en la calle, en el mercado, en las plazas comerciales, en la vía pública y en los espacios públicos.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de junio de 2021, donde 73.7 de los entrevistados en Mérida consideró que vivir en esta ciudad es seguro, mientras que 26.3 por ciento opinó lo contrario.

Los resultados de la ENSU de junio de 2021 muestran que solo 7.1 por ciento de la población de San Pedro Garza García en Nuevo León percibe que es insegura la ciudad en la que vive, le sigue Tampico, donde 24.4 por ciento de sus habitantes considera que es inseguro vivir en esa urbe, después está Los Cabos, donde 25.4 por ciento de la población percibe insegura esta ciudad para vivir, y en cuarto lugar está San Nicolás de los Garza, donde 25.9 por ciento de su gente siente que esta ciudad no es segura.

Comparado con los resultados de la ENSU de marzo de 2021, la percepción de los meridanos mejoró 4 puntos porcentuales, pues en el primer trimestre de este año 30.3 por ciento de los habitantes de esta urbe percibió inseguro vivir en esta ciudad, pero en las entrevistas de junio de este año esta misma percepción descendió a 26.3 por ciento, por lo que a la mitad de 2021 subió la población de Mérida que percibe menos inseguridad y peligros.

Esto significa que en promedio uno de cada cuatro meridanos se siente inseguro en esta ciudad, mientras que la mayoría percibe seguras las calles y los espacios públicos a los que acude cotidianamente.

Con relación a esta misma percepción, en diciembre de 2020 hubo menos gente de Mérida que percibió insegura la ciudad, pues la ENSU de ese cuarto trimestre del año pasado reveló que 24.6 por ciento de sus habitantes consideró que vivir en esta urbe era inseguro, por lo que este año ha aumentado la población que percibe más peligros en las calles y espacios públicos de la ciudad.

Mujeres perciben más riesgos en lugares públicos

De acuerdo con la ENSU, el 71.3 de las mujeres a nivel nacional se sienten en peligro en la ciudad en la que viven, mientras que 60.9 por ciento de los hombres percibe lo mismo, es decir, no se sienten seguros en los espacios o lugares a los que acuden.

Pero en Mérida disminuye considerablemente esta sensación. Sólo 31.3 por ciento de las mujeres considera vivir peligros, es decir que menos de la mitad del promedio nacional de las mujeres de esta urbe se siente insegura en los lugares que frecuenta o recorre.

Lo mismo ocurre con los hombres, pues en Mérida apenas 20.8 por ciento percibe a esta ciudad como insegura, lo cual representa la tercera parte del 60 por ciento de los varones que a nivel nacional opinan que viven en peligro, mientras que 79.2 de los hombres en Mérida se sienten seguros en las calles, vialidades, parques, mercados, cajeros automáticos y plazas comerciales.

Aumentaron conflictos entre vecinos y familiares 

A pesar de que en la capital del estado disminuyó la percepción de inseguridad, aumentaron de manera drástica los conflictos y enfrentamientos entre vecinos, familiares o con autoridades del Gobierno.

En marzo de 2021, 25.9 por ciento de los meridanos tuvo de manera directa un conflicto con otro vecino, familiar o establecimiento durante el primer trimestre del año, lo cual subió más de 9 puntos porcentuales para junio de este año, al pasar a 33.1, es decir que la tercera parte de los habitantes de Mérida vivió un enfrentamiento de manera directa con un familiar, vecino o en un establecimiento.

Este nivel de conflictos vecinales o familiares es casi similar al promedio nacional que fue de 33.9 por ciento, lo cual revela que entre la ciudadanía ha habido menos tolerancia en la convivencia diaria, porque se pelean con mayor facilidad, lo cual incluso muestra que la población está más vulnerable y agresiva en la capital del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La mayoría de los conflictos ocurridos en el segundo trimestre de 2021 fue con vecinos, mientras que alrededor de 26 por ciento admitió que tuvo algún enfrentamiento con un desconocido en la calle y menos del 10 por ciento se peleó con algún familiar.

GH