Rinden homenaje a “Cholo” con mural en el Centro Histórico de Mérida

Junto a Lela Oxkutzcaba y Chereke, “Ache” rindió un homenaje a Héctor Herrera “Cholo” quienes son iconos del teatro regional en Yucatán
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:19

El artista urbano José Gaspar “Ache” Herrera, realizó un mural en el Centro Histórico de Mérida, en homenaje a dos grandes íconos del teatro yucateco. En dicha pintura se aprecia al creador de Titeradas, Wilberth Herrera, pensando en sus entrañables personajes Lela Oxkutzcaba y Chereke, así como al reconocido actor meridano Héctor Herrera “Cholo”.

La colorida pintura se encuentra en el corazón de la ciudad, sobre la calle 65, a la altura de la 74, y fue creada en poco menos de un mes, con el uso de una técnica que mezcla pinturas vinílicas y acrílicos en aerosol.

Sobre dicha intervención, Andrea Herrera López, hija del creador de los títeres más famosos de Yucatán, compartió que, al enterarse del mural, sintió un gran honor por el interés que mostró “Ache” desde el principio.

“Me gusta mucho que todavía haya este amor por el trabajo de mi papá, querer visibilizarlo para que la gente recuerde y se pueda ir a tomar fotos. Se me hace muy bello, es un detalle muy hermoso, que en estos momentos de pandemia nos da una caricia al corazón”, comentó la titiritera.

Aseguró que, con el resultado, toda la familia Herrera López se siente muy contenta, ya que es la primera vez que plasman el retrato de su padre y sus personajes, en un formato a gran escala y con la mencionada técnica.

Andrea Herrera reveló que, a mediados de junio, “Ache” se puso en contacto con Titeradas para solicitar fotografías del fundador del Teatro Pedrito y posteriormente mantuvo cercanía con ellos para mostrar los avances desde el boceto, hasta su conclusión.

“Es un homenaje al teatro regional por estar junto a Héctor Herrera y yo creo que son dos personajes icónicos y referentes del teatro regional en Yucatán. Es muy bonito que los hayan juntado, porque a pesar de pertenecer a disciplinas distintas, tienen en común el logro de comunicar asertivamente muchos mensajes a través de sus personajes”, añadió.

De igual forma, Jazmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub”, dijo que se sintió halagada de saber que su fallecido esposo “Cholo” fue contemplado en el mural, lo que demuestra que Héctor Herrera sigue vigente en el imaginario de los yucatecos.

López Manrique agregó que este cariño que la gente aún le tiene, ha sido el principal motivo para realizar distintos eventos y presentaciones de teatro, en honor al actor oriundo del Barrio de Santiago, así como la estatua de su figura instalada en el Remate de Paseo de Montejo.

Finalmente, ambas promotoras del teatro compartieron los próximos eventos que realizará cada una, como la presentación en streaming de la obra de títeres “Sonríe Planeta”, que se llevará a cabo el próximo sábado a las 18:00 horas, así como el Festival Héctor Herrera “Cholo”, que dio inicio el 1 de julio en el municipio de Valladolid.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH