Manuel Lizama, el autor de murales en Palacio Municpal de Valladolid, Yucatán

La carrera artística de este representante del arte yucateco es muy variada y extensa, aquí te presentamos los logros más destacados y recientes de este ícono de la pintura regional
viernes, 9 de julio de 2021 · 23:55

Manuel Lizama Salazar nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de esta ciudad.

Durante 23 años fue profesor de Pintura en dicha institu­ción; actualmente jubilado, se dedica al ejercicio de la misma.

Fue conocido el pintor de los mitos y costumbres ancestrales en Yucatán, a lo largo de las décadas ha plasmado edificios y calles de Mérida en distintas etapas del pasado y el presente.

Desde 1955 que salió de la escuela después de cuatro años de estudios ha estado participando en exposiciones tanto colec­tivas como individuales en varios estados de la República, así como en el extranjero; en nuestro país ha expuesto en Puebla, Guadalajara, Chetumal, Cuautla, Veracruz, Campeche, Tabasco, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel, Mérida, Valladolid, Motul, Tizimín, Ciudad del Carmen, Buctzotz, Progreso.

Bajo patrocinios tan reconocidos como el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el Instituto Municipal de Extensión de Mérida, Grupo Ek Balam, Galería Ichcaanzihó, Universidad Autónoma de Yucatán, Arte y Cultura A.C., el Centro Patronal de Mérida, Galería Macip de México,entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el extranjero ha expuesto en Honduras Británica, Belice (Corozal), España, Austria, Estados Unidos (Glendora, Cal.; Alabama y Texas). En distintos lugares como The Jubilee Library Comité de Belice, The Extra Mural Art Grup of Belice, Turismo y Festejos del I lustre Ayuntamiento de Gijón, Asturias, Broun Lupton Gallery Texas Cristian University, Casa de la Amistad de Harlingen, Texas, Galería de la Universidad de Toscaloosa de Alabama, Galería Kennedy de Birmingham, de Alabama y otros lugares de importancia.

Ha pintado murales en el Palacio Municipal de Valladolid, Yucatán, en la Library and Cultural Center of Glendora, California, en la Sala del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Palacio Municipal de Mérida, Yucatán.

Entre sus exposiciones individuales ´podemos encontrar la, "Las mariposas de viento", "En torno al mito de la Xtabay" y "Expresiones" entre muchas otras, la última mencionada fue realizada en enero del 2020 última exposición antes de la pandemia.

 

RC